Quirós rinde homenaje a Aidita la de Pontonga, ejemplo de mujer luchadora

Medio centenar de personas arroparon a la quirosana, que estuvo acompañada de sus hijos, nietos y un bisnieto, y de sus compañeras de Rompiendo Distancias

Aida Uría, en el centro, junto a sus familiares

Beatriz Álvarez/ Quirós
Quirós homenajeó a Aida Uría, Aidita la de Pontonga que reunió a más de medio centenar de personas en torno a su persona. Aida encarna todas las características de la mujer rural, madre de familia, luchadora y trabajadora que combinó la dureza de su situación familiar, quedó viuda con 39 años y dos hijos, con las dificultades de su tiempo para sacar adelante a los suyos y conciliar. Procedente de una familia muy amplia de Santa Marina, la segunda de diez hermanos, se encontraban junto a ella algunos de sus hermanos y hermanas, sus dos hijos, dos de sus nietos y su bisnieto con el que disfruta actualmente. Todos chicos porque “las nenas no llegaron”. Aida es el ejemplo de que la vida no termina con la edad, participante en todas las actividades que se programan en el concejo, estuvo acompañada por sus compañeros y compañeras del programa de Rompiendo Distancias y algunas de sus compañeras del club de lectura. Aida es una mujer dulce, comprometida y generosa que siempre tiene una sonrisa y una palabra amable para quien se acerca a ella. Ese talante explica la presencia de tantos vecinos y vecinas. El acto organizado por la Asociación de Mujeres con la colaboración del Ayuntamiento de Quirós, comenzó con la puesta en escena de “Comienza la seronda” de la compañía teatral Verde y Azul que lanzó algún pensamiento feminista sobre la falta de sororidad entre las mujeres e hizo un alegato divertido sobre la indumentaria tradicional, la recogida de las castañas, la sidra del duernu, la esfoyaza, el amagüestu y los tiempos de antaño reivindicando con la complicidad de los presentes a las comunidades rurales. La homenajeada muy emocionada tuvo palabras de cariño y reconocimiento para Raquel Rodríguez, responsable de Rompiendo Distancias y Marga Prieto, responsable del Telecentro quirosano, mujeres rurales que vienen detrás y siguen trabajando en el medio.
Tras la entrega de unos obsequios, entre ellos La Avellaneda, el grupo se dirigió a un restaurante de la zona para continuar la celebración. Entre el público, concejales de los tres grupos políticos presentes en la actual Corporación.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.