Categorías: . Noticias

Asturias aprueba una nueva línea de ayudas para rehabilitar brañas

Las subvenciones están destinadas a particulares, asociaciones o entidades locales, para la recuperación y rehabilitación de construcciones

Una cabaña de teito en una braña de Teverga

Redacción/ Grau

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha aprobado las bases para conceder ayudas destinadas a la restauración y conservación de los bienes de interés patrimonial situados en las brañas asturianas. Estas subvenciones se otorgarán mediante una convocatoria que se publicará en los próximos meses.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado esta semana la resolución que establece la creación de esta línea de apoyos, dividida en dos categorías: una dirigida a particulares y organizaciones sin ánimo de lucro, y otra para entidades locales. El texto completo puede consultarse pinchando aquí:

Las subvenciones están destinadas a financiar obras de restauración o rehabilitación en bienes inscritos en los catálogos urbanísticos municipales o en el corpus de Arquitectura Tradicional Asturiana, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Este corpus puede consultarse pinchando aquí.

Para garantizar la eficacia y transparencia en el proceso de asignación de subvenciones, las solicitudes serán evaluadas en concurrencia competitiva y según criterios objetivos como la conservación estructural, la integración en el conjunto de la braña y la singularidad de cada elemento. De esta manera, se asegura que las intervenciones preserven la autenticidad y el carácter único de cada bien patrimonial.

Las brañas son construcciones características de la arquitectura popular asturiana, cuyo modelo constructivo refleja conocimientos adquiridos y transmitidos de generación en generación, formando parte del patrimonio etnográfico asturiano. Situadas entre los 700 y los 1.800 metros de altitud, son habitadas de forma estacional por brañeiros, pastores y vaqueros con sus ganados, aprovechando los recursos de pastos que ofrecen estos espacios. Por lo tanto, son lugares de notable interés etnológico y patrimonial.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Acordes del pasado

Luis G. Donate

hace % días

Tineo cuenta las horas para su Feria de Muestras

Se esperan más de 170 expositores asturianos y de otras comunidades autónomas, con un intenso…

hace % días

Grado acoge el Encuentro anual de Voluntariado del Principado de Asturias con más de 40 entidades

La jornada, inaugurada por el director general de Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, y la concejala…

hace % días

Proaza ofrece el próximo lunes una charla informativa sobre la dermatosis nodular contagiosa

Tendrá lugar en la Casa de Cultura proacina dirigida especialmente a ganaderos y será impartida…

hace % días

Santo Adriano recupera la normalidad en su red de agua tras un problema con el cloro

El Ayuntamiento, que ha encargado la gestión del sistema a una empresa externa, destaca el…

hace % días

De los Valles del Trubia a Santiago: el Camino hecho danza

El Goethe Institut presenta el espectáculo 'Horizontes Errantes', creado por los artistas alemanes Laura Aris…

hace % días