Junto al Molín de Abajo y al de La Premaña data de 1752, como consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada
El domingo pasé camino de Casielles por el Molín del Medio. No di crédito y creo que el lector tampoco lo dará al ver las fotografías. Acompaño el reportaje de una selección de fotografías alojadas en la fanpage Valle de Las Caldas y su entorno y otras hechas por mí esta mañana de domingo. Las personas que vean este reportaje verán que la presa, el banzao del molín ha sido levantado. ¿Quién ordenó tal actuación? ¿La administración?, pero ¿qué administración y con qué finalidad? El Molín del Medio junto con el Molín de Abajo y el Molín de La Premaña estaban funcionando en 1752 (Catastro del Marqués de la Ensenada). Un ejemplo de ingenios hidráulicos que hay que preservar. ¿Se ha enterado la Consejería de Cultura de esta actuación? ¿Para qué nuestra legislación autonómica incluye en los decretos del currículo un objetivo a alcanzar con nuestro alumnado en materia de patrimonio?
Objetivo referido al patrimonio que figura en los decretos del currículo del Principado de Asturias:
«Conocer y valorar los rasgos básicos del patrimonio cultural, lingüístico, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos». Decreto 57/2002, de 5 de agosto (Primaria).
«Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho». Decreto 59/2022, de 30 de agosto (ESO).
«Además, y a los efectos del presente decreto, contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico, lingüístico y artístico del Principado de Asturias para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora». Decreto 60/2022, de 30 de agosto (Bachillerato).
Ayer cuando el iluso de mí al ver una miniexcavadora pensó en la draga de la presa (banzao) se encontró con una pequeña excursión en este entorno. No me detuve a escuchar lo que hablaban, pero pienso que se preguntarían por lo que estaban viendo.
No me sirve decir que el molino ya no muele, que no vengan con historias del otro lado y de momento no hay un cartel que indique por qué y para qué se ha levantado la presa, el coste y el período de obras. Todo, todo, todo… como siempre sin dar explicaciones y nadie se da por enterado, para empezar los vecinos en un claro ejemplo de falta de compromiso con el ejercicio de la ciudadanía activa. Así nos luce el pelo.
Deja un comentario