Una misa en Biedes cantada por el coro del concejo, un pregón de Santiago Fernández-Reinante y la tradicional carta a San Martín de la cronista Rosa Rodríguez marcaron el aniversario, celebrado el sábado
La asociación cultural La Piedriquina, celebró el pasado sábado treinta años de trabajo sobre el concejo. Son muchas las actividades organizadas durante este tiempo, edición de revistas, obras de teatro, exposiciones, trabajos de investigación histórica, serondas culturales y un sinfín de iniciativas encaminadas a la difusión de la historia, el folclore, la etnografía, la tradición oral y el reconocimiento a regueranos que destacan por diversos motivos, que son nombrados anualmente “Regueranos del Año”. La festividad de San Martín de Tours, patrono de la parroquia, fue el día elegido para ese aniversario. Cada año se celebra el santo, pero este fue especial por el treinta aniversario. La presidenta de la asociación y cronista oficial de Las Regueras, Rosa María Rodríguez está al frente del colectivo cultural.
En el acto central, una misa en la iglesia de Biedes, se lee cada año una carta a San Martín, que escribe la cronista en asturiano, y en la que le cuenta todo lo acontecido en la parroquia en el último año.
También es costumbre desde el inicio la figura del pregonero. Este año el elegido para este cometido fue Santiago Fernández- Reinante, un vecino que hace pocos años que reside en Biedes junto a una numerosa familia, pero que se ha integrado en la comunidad, participando en actividades culturales con frecuencia y que ostenta desde hace dos años el cargo de juez de paz. El pregón cuyo título fue «El papel de los jueces de paz en tiempos de cambio. Memoria histórica y derechos ciudadanos” , comenzó con un agradecimiento a sus vecinos por “haber sido acogido con tanto cariño y generosidad” y continúo con una reflexión sobre la figura de los jueces de paz en los pequeños pueblos como mediadores, conciliadores y fedatarios de los movimientos de población, “en los momentos más significativos de sus vidas”.
Este papel se ha visto mermado por la reciente transformación de esta institución que actualmente recibe el nombre de oficinas de justicia y que ya no es tan estrecha la relación con los vecinos, pero sí que recientemente los registros civiles han tenido un importante papel en el trámite de peticiones de nacionalización de residentes en el extranjero, con orígenes familiares en España, al amparo de la ley de Memoria Democrática de 2022. En Las Regueras, se han recibido en los últimos tres años unas cuatrocientas solicitudes de documentación, “convirtiéndonos en agentes de reparación histórica y haciendo tangible el compromiso con la memoria y la justicia”. Reivindicó además Fernández-Reinate el valor del servicio público, la entrega de muchos regueranos al frente de las distintas asociaciones, “para hacer la vida de los demás más llevadera y justa y construir un pueblo más unido y próspero”.
La misa festiva fue cantada por el Coro de Las Regueras y posteriormente se celebró una comida en un restaurante cercano.
Deja un comentario