IU y PSOE defienden el presupuesto de Grau, que para el PP «no es el de los ciudadanos»

Marta Pravia asegura que las cuentas «cumplen el programa por el que nos votaron», el PSOE aplaude que refleje partidas como la de ayudas a libros y becas escolares y los populares lamentan el rechazo a su propuesta de ampliar la plantilla de la policía

Pleno de Grau, en una imagen de archivo

Redacción/ Grau

IU y PSOE defienden el presupuesto municipal de Grau para el año 2025, unas cuentas aprobadas en el Pleno del pasado martes que han sido rechazadas por el PP, que considera que «no es el presupuesto de Grado, es el de IU, no es el del resto de los grupos políticos ni el de los ciudadanos», en palabras de la portavoz popular, Patricia Álvarez.

Las cuentas ascienden a 10,3 millones de euros, de los que algo más de 812.000 euros se destinan a inversiones, un 7,82 por ciento. En las previsiones está la reparación de los hundimientos de Coalla, Llaureu y carretera de Bárzana, traídas de agua de La Tejera y Reconco, Centros Sociales de La Mata y San Juan de Villapañada, reparación del tejado del edificio del bar del mercado de ganado, reorganización de la biblioteca y equipamiento museo Palacio Fontela. Para la concejala de Hacienda, Marta Pravia, «llegamos en este momento a poder realizar unos presupuestos que ya no están afectados por el altísimo nivel de endeudamiento que nos encontramos hace algo más de dos legislaturas, eso facilita que se puedan plantear ya más de 800.000 euros para inversiones y que podamos seguir avanzando en el cumplimiento del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones y al que consideramos como un contrato con la ciudadanía de nuestro municipio.  Muestra de que venimos con presupuestos pensados y ágiles es el alto grado de ejecución presupuestaria que tenemos en la actualidad».

Las cuentas también han sido defendidas por el PSOE, porque «reflejan gran parte de las obras y propuestas que hemos ido haciendo en los últimos meses». «Este año no nos llamaron para negociar pero han incluido propuestas que defendemos, como la obra de la carretera a Bárzana, que ya pedimos el año pasado, o el tejado del mercado de ganado, que también habíamos solicitado, aunque consideramos que se podría ser más ambicioso y hacer también obras en el antiguo matadero». José Ramón Menéndez, portavoz del PSOE, también aplaude las inversiones en centros sociales, y destaca que «se incluye una petición nuestra que se arrastra desde 2016, la inclusión de una partida específica para becas escolares y ayudas a libros de texto». En cuanto a las subvenciones, consideran que «se podría haber ido un poco más allá en la de la llingua y la de memoria democrática». En la parte negativa, los socialistas ponen los 130.000 euros que se destinan al ‘caso Trastevere’. «Es una metedura de pata de IU que vamos a tener que pagar todos los moscones», señala Menéndez.

Para el PP, grupo mayoritario de la oposición, el presupuesto «es el más elevado que se ha presentado, pero los populares consideran que no refleja las verdaderas necesidades de los moscones y de Grado». IU y PSOE votaron en contra de la enmienda de habilitar una partida de 200.000 euros para crear 5 plazas de agente de policía municipal, para implantar un turno de noche. Según Patricia Álvarez, “es preocupante que, de un presupuesto de más de 10 millones, IU se niegue a destinar 200.000 euros a una necesidad tan demandada por la ciudadanía, sin embargo, se asigna un 34,2 por ciento (3.550.263 euros) a gastos de personal, pero puede que se necesite más personal municipal en la calle y menos en las oficinas”. Los socialistas argumentan que votaron en contra porque la enmienda «se presentó diez minutos antes del Pleno y no estamos de acuerdo en las partidas que los populares pretendían recortar». Unas partidas que Marta Pravia (IU) analizó una a una. «El PP ha hecho una eliminación o recorte que no es ni lógico ni viable, sólo guiándose en el nombre de las partidas y ha seguido sumando sin ningún criterio hasta llegar a la cantidad oportuna», asegura Pravia, que pone como ejemplo la rebaja planteada en la partida de servicios postales, que el PP pidió recortar en 10.000 euros. «Tendríamos que comunicamos por tam tam o por señales de humo, porque en la actualidad ya se han gastado más de 13.000 euros en ese concepto, así que con 7.000 euros en agosto ya no podríamos hacer más comunicaciones, sirva esto de ejemplo, aunque más grave aún es solicitar eliminar la partida de  elaboración de proyectos, este año sirva de ejemplo llevamos ejecutados en esa partida unos 25.000 euros hasta noviembre, luego está la partida de estudios y trabajos técnicos agua dejar esa partida con 20.000 euros condena a no ejecutar o planificación de saneamientos, traídas de agua, etc. Y luego está claro ya el carácter ideológico que no se oculta pidiendo anular gastos para actividades de Igualdad, normalización lingüística o memoria democrática». Pravia también incidió en que ese aumento en la plantilla de la Policía Local no figuraba en el programa de IU.

El PP criticó también el presupuesto por la política fiscal, cuestionando que el Ayuntamiento “tenga previsto recaudar casi un 17% más en multas, un 6% más en el IBI y un 87% más en el impuesto de plusvalía, y que lo más escandaloso sea la brutal subida de la tasa de recogida de basuras que se incrementa un 55,42%”. La portavoz popular señala que “ese afán tributario tiene sentido si consideramos que el Ayuntamiento tiene que abonar la responsabilidad por el caso Trastevere y que, además hay que pagar, por los créditos formalizados por el gobierno de IU, una deuda de casi un millón y medio de euros (a fecha 31 de diciembre) más los intereses. Por tanto, no es cierto que el Ayuntamiento esté libre de endeudamiento” como afirma la concejal de Hacienda que ya no se acuerda cuando anunciaba el año pasado que “pretendían dejar a cero la deuda municipal”. Por último, los populares explicaron que “si bien la partida de inversión es escasa, pues sólo se destina un 7,82% (812.261€), están de acuerdo con las inversiones que se van a realizar, pero ello no es motivo suficiente para aceptar la totalidad de un presupuesto partidista y recaudatorio”.

En el Pleno también se aprobó la moción de los populares sobre la tarifa rural defendida por la edil Salomé López, para solicitar al gobierno del Principado que saque una nueva convocatoria de estas ayudas que incluya a los autónomos residentes en concejos en riesgo de despoblamiento, entre los que se encuentra Grado, y que no han sido incluidos. Esta moción contó con el apoyo de IU y el voto en contra del PSOE.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.