Medio Rural ha activado un plan de contingencia diseñado por el Centro de Control de Plagas de La Mata, en Grau, tras hallarse cuatro ejemplares en Siero
Redacción/ Grau
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha puesto en marcha un plan de contingencia ante la detección en Siero de cuatro ejemplares de avispón soror (Vespa soror), una nueva especie invasora procedente del sureste asiático.
El Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras ha elaborado un protocolo que incluye la monitorización intensiva y la instalación de una red de trampeo en la zona en la que se ha confirmado la presencia de estos artrópodos. Además, el hallazgo de estos avispones se ha notificado a todos los organismos y colectivos implicados, incluido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se encargará de difundirlo a través de la Red de Alerta de Especies Invasoras.
El Principado, que investiga la vía de entrada de esta especie en la comunidad, también ha iniciado la elaboración de cartelería para alertar sobre su presencia y ha establecido canales para notificar nuevos casos.
La revista científica Ecology and Evolution ha divulgado recientemente un artículo de un grupo investigador del área de Zoología de la Universidad de Oviedo que da cuenta del hallazgo de dos ejemplares de Vespa soror en 2022, y de otros dos en 2023, en una zona rural al sur de los polígonos de Granda, en Siero.
Una vez publicada esa información, el Gobierno de Asturias ha puesto de inmediato en marcha un plan de contingencia para evitar la implantación de esta especie invasora en la comunidad. Las medidas incluidas en ese plan, entre las que figuran las citadas anteriormente, se han detallado esta mañana en una reunión a la que han asistido diferentes organismos y entidades afectadas.
El avispón soror es un gran depredador de abejas y otros insectos y puede alterar el equilibrio biológico de las zonas en las que se implanta. La especie procede de zonas subtropicales del sudeste asiático y países como China, Tailandia o Vietnam, por lo que los expertos consideran que su adaptación al clima de Asturias podría resultar compleja.
Al igual que el resto de avispones, solo suelen atacar en defensa del nido, por lo que el peligro que presentan para las personas se reduce a estas situaciones. No obstante, suelen construirlos bajo tierra, a poca profundidad, por lo que el riesgo es mayor que en otros casos.
Las invasiones biológicas son cada vez más preocupantes a nivel mundial por su impacto sobre la biodiversidad, la economía y la seguridad de las personas.
Deja un comentario