Santo Adriano y Belmonte, entre los concejos con mayor tasa de natalidad de Asturias

Yernes y Tameza es uno de los tres municipios asturianos que no registraron en 2023 ningún nacimiento

Redacción/ Grau

Dos concejos de la comarca, Santo Adriano y Belmonte de Miranda, se situaron en 2023 a la cabeza de la tasa de natalidad en Asturias, un porcentaje que refleja el número de nacimientos por mil habitantes. En términos absolutos no nacieron muchos niños (en Santo Adriano, uno, y en Belmonte de Miranda, 6), pero al tratarse de concejos poco poblados, en términos porcentuales se imponen a municipios con más población, como Oviedo.

Según el análisis del movimiento natural de población de Asturias publicado esta semana por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), la natalidad descendió en Asturias en 199 nacimiento en 2023 respecto a los registrados en 2022, con una tasa de natalidad del 4,62 por mil para el conjunto de Asturias. «Este año, destacan de manera coyuntural, como concejos con mayor tasa bruta de natalidad: Onís (9,35 por mil), Santo Adriano (6,97 por mil) Coaña (6,52 por mil) y Belmonte de Miranda ( 5,72 por mil)». En el otro extremo está Yernes y Tameza, que junto con Pesoz e Illano no registró ningún nacimiento el año pasado.

La mortalidad, a menos desde la pandemia «Acabada la sobremortalidad que la pandemia provocó en el año 2020 (14.550 fallecidos), las defunciones presentan, de manera puntual, una cifra de personas fallecidas sensiblemente inferior al año precedente, pasando de las 13.936 muertes en el año 2022 a las 13.012, defunciones en el año 2023; un -6.6% en el último año», señala SADEI. El envejecimiento de la población hace, sin embargo, que la tasa de mortalidad sea alta en Asturias. De la comarca vuelve a figurar Belmonte de Miranda entre los concejos con más fallecidos en 2023, con una tasa de 25,38 por mil. Por encima de Belmonte están Illano, Taramundi, San Tirso de Abres y Onís. Por el contrario, Caravia, Llanera, Siero, Corvera, Yernes y Tameza, y Oviedo presentan las tasas más bajas en el año, con valores que sitúan desde el 9,02‰, 9,46‰, 11,00‰, 11,11‰, 11,11‰ y 11,58‰.

El crecimiento vegetativo En el año 2023 todos los concejos presentaron un saldo vegetativo negativo, es decir, hubo más defunciones que nacimientos. Llanera con un saldo vegetativo negativo de (-3,94‰), es el municipio que menor pérdida de población porcentual presenta durante el año. Le siguen Santo Adriano, Oviedo, Siero y Caravia como los concejos con las tasas menos regresivas (-5,23‰; -5,80‰; -5,88‰ y – 6,01‰), respectivamente. SADEI destaca que «la presencia de dos concejos pequeños como Santo Adriano y Caravia entre estos concejos menos regresivos en su población, es la muestra evidente del efecto distorsionador que producen las variaciones anuales de los acontecimientos demográficos en los territorios poco poblados».

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.