Un profesor lleva un año denunciando la existencia de dos tejados con fibrocemento del taller de FP del centro en el que se desarrollan las prácticas
M. L. / Tinéu
Luis Picatoste Vázquez es profesor de secundaria en el IES de Tineo, en el taller dedicado a Selvicultura. Desde hace más de un año lleva luchando para que se desmonte un tejadillo de amianto (el amianto es un material peligroso y cancerígeno) y gracias a su insistencia ya ha conseguido al menos que se retire parte.
En octubre de 2023, en respuesta a una consulta realizada al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, le informaban que “cuando un material con amianto haya alcanzado el final de su vida útil, habrá que retirarlo, cumpliendo las obligaciones de seguridad y salud y gestionarlo como residuo peligroso». Se estima que los materiales con amianto poseen habitualmente un ciclo de vida de entre 30 y 50 años, cuando este tejado fue instalado en 1940, es decir hace más de 80 años.
Inmediatamente después presenta una denuncia ante la Inspección Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias «por la situación que se ha generado en la escuela de Selvicultura del IES Concejo de Tineo derivada de la inoperancia e inacción de los servicios competentes de la Consejería de Educación encargados de solucionar esta situación que afecta a la seguridad y a la salud de los trabajadores y de los alumnos que realizamos actividades en este espacio».
Critica este docente el que no se realicen acciones que permitan el uso de este taller para las actividades prácticas del grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y del grado superior de Gestión Forestal, que son los ciclos que se imparten en el IES. Tras esta denuncia el servicio de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación realizó una visita a la instalación denunciada determinando en un informe que: “en la inspección organoléptica, no se aprecia desperfectos en la cubierta en la zona de taller y de aula”.
El pasado mayo, en un informe de inspección de trabajo se informa al denunciante que el Jefe de Servicio de Infraestructuras Educativas tiene previsto retirar las placas de fibrocemento y colocar en su lugar chapa simple o panel- sándwich, mediante encargo a la empresa TRAGSA.”
Sin embargo, cuando comienzan las clases el pasado septiembre «me incorporo a trabajar al IES y observo que la situación de la instalación sigue “estancada”. En ese momento el docente informa a los alumnos de los diferentes grados, que en el módulo de mecanización y maquinaria, no van a poder utilizar las instalaciones del taller de mecanizado este nuevo curso «en tanto en cuanto no se cumplan las medidas para garantizar, según establece la legislación española, las condiciones de seguridad, higiene y prevención de riesgos de los usuarios de la instalación», explica Picatoste, quien ese mismo mes decide poner en manos de un despacho de abogados de Oviedo el asunto «de mi protección personal y la garantía de mis condiciones de seguridad e higiene laboral».
Vuelve a insistir este profesor ante la Consejería el pasado mes de octubre para que se sustituya la cubierta de fibrocemento de la nave taller y del tendejón anexo.
Finalmente, en lo que Luis Picatoste considera «el último episodio de este culebrón» los días 3 y 4 de octubre de 2024 el servicio de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación del Principado de Asturias retiró y sustituyó el tejado del tendejón anexo al taller «por lo que habrá que seguir perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo en seguir denunciando estas ilegalidades por todos los medios posibles porque la denuncia administrativa y la petición justificada, parece que no tiene efecto con ellos».
Deja un comentario