El Principado cifra en 1,2 millones las inversiones en el parque de Las Ubiñas-La Mesa

La junta del espacio natural hizo balance de las actuaciones de atención a visitantes, mejora de sendas, rehabilitación de patrimonio etnográfico y protección de incendios desde 2023

El director del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Enrique Fernández, y el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar.

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias cifra en 1.263.000 euros las inversiones en la protección de la biodiversidad y el apoyo al desarrollo económico del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa, en los concejos de Lena, Quirós y Teverga.

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, presidió ayer la reunión de la junta del parque natural y el foro de participación social de la reserva de la biosfera de este espacio, un encuentro en el que también ha participado el director general de Administración Local, Olmo Ron, y en el que se analizaron los proyectos en marcha, así como las inversiones de 2023.

Las iniciativas, coordinadas a través de la Red Natural de Asturias (RENA), contribuyen a poner en valor el territorio y mejorar las condiciones de quienes habitan en esta zona de especial protección. Así, las acciones, que incluyen tanto la atención a las personas visitantes como el mantenimiento de las sendas, caminos y señalización de rutas, alcanzaron los 350.000 euros. Esta cuantía ha permitido, destaca el Principado, proporcionar una atención más profesionalizada a los visitantes y facilitar el mantenimiento de las infraestructuras turísticas, en colaboración con los ayuntamientos que forman parte del parque. Cada uno de los concejos dispone de un punto de información y atención a las personas visitantes.

Además los concejos de la zona obtuvieron ayudas por valor de 413.390 euros para actuaciones dirigidas al patrimonio natural y etnográfico y mejorar infraestructuras de uso turístico como aparcamientos, miradores y sendas.

Por otra parte, también se incrementaron las inversiones para compatibilizar la ganadería extensiva con la conservación de la biodiversidad. Un ejemplo lo constituyen las acciones de prevención de incendios, que consisten en el desbroce y la ejecución de fajas auxiliares, a las que se ha destinado más de medio millón, incluidas las actuaciones de la Red Natura 2000.

Asimismo, en la reunión se ha informado de la repercusión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en las ganaderías que se ubican en este espacio protegido. El fuerte incremento experimentado en 2021, ha hecho que alcancen unos 10 millones anuales, principalmente por las líneas de apoyo a las zonas con limitaciones naturales y las directamente vinculadas a Red Natura 2000.

En el encuentro, también se ha dado cuenta de los proyectos de prevención de incendios, regeneración de espacios degradados y recuperación del patrimonio natural y cultural que se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados con fondos europeos Next Generation EU. Concretamente se ha informado de las obras de recuperación de terrenos afectados por la minería en Quirós. Este proyecto de restauración ambiental de casi un millón transformará el emplazamiento minero en una zona de alta biodiversidad y lo dotará, además, de servicios para la actividad ganadera extensiva y la observación de fauna.

Participantes en la reunión
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días