El escritor argentino obtuvo el galardón con la obra «El secreto de Marcial», relato que ahonda en la historia familiar con su padre como protagonista
Esther Martínez / Belmonte
El periodista argentino Jorge Fernández Díaz, reciente ganador del Premio Nadal, tiene raíces asturianas. Su madre Carmen Díaz, Carmina, cuya historia contó el escritor en su novela ‘Mamá’ publicada en 2009 y de la que se vendieron más de 200.000 ejemplares, nació en el pueblo belmontín de Almurfe y su padre Marcial Fernández es oriundo de Barcia (Valdés).
El título con el que alcanzó el pasado 6 de enero el Nadal, ahonda en la historia familiar, esta vez es su padre el protagonista. «El secreto de Marcial» indaga en la vida de su padre, en las relaciones paternofiliales y tiene como trasfondo al igual que ‘Mamá’, la emigración y las duras condiciones de vida que les obligaron a salir de sus pueblos huyendo de la pobreza ya que el autor es bonaerense y él y su familia tuvieron que sobrevivir en una Argentina que no se lo puso nada fácil.
Jorge Fernández Díaz, nacido en 1960, es una influyente figura del periodismo y la comunicación argentina. Durante un tiempo fue cronista de sucesos, analista político, director de suplementos culturales y programas de radio. Entre otros, fue columnista del Diario La Nación. Ha publicado más de diez novelas, la última, ‘Cora’ en 2024. Para el escritor Almurfe es su particular Macondo y confiesa que habla en asturiano desde pequeño.
Este año concurrieron al Nadal 769 obras y es un galardón que está dotado con 30.000 euros
Deja un comentario