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El PP teme que el Ministerio ya haya descartado la segunda calzada de la A-63 a La Espina

Esther Llamazares y Cristina Vega alertan de que se ha construido un lecho de frenado en el trazado que debería ocupar la segunda vía, y exigen su licitación inmediata

Esther Llamazares y Cristina Vega

Redacción/ Grau

El PP tiene «serias dudas» sobre la intención del Ministerio de Transporte de construir la segunda calzada de la A-63 a La Espina, después de que uno de los lechos de frenado se haya construido en el trazado que debería ocupar esta vía. Así lo denunció hoy la diputada regional Cristina Vega, que ofreció una rueda de prensa junto a la diputada nacional Esther Llamazares

En la comparecencia ante los medios de comunicación, las dos representantes del PP arrojaron además dudas sobre la limpieza de la contratación de las obras, ya que consideran «preocupante» que los lechos de frenado no se hayan ejecutado con el material previsto en el proyecto (se hicieron con gravilla y no con canto rodado, aseguran), o el elevado coste del puente de La Barrosa, apuntando a antecedentes como el ‘caso Aldama’

La diputada nacional Esther Llamazares retó a Pedro Sánchez a transitar por la zona, «para ver en primera persona el drama que sufren estos vecinos», mientras que Cristina Vega reclamó que se licite de manera inmediata el segundo carril hasta La Espina de la autovía del Suroccidente, se redacte este año el proyecto de continuación de la autovía hasta Cangas del Narcea y el estudio hacia Ponferrada.

La sombra del ‘caso Aldama’

Vega señaló que tras las denuncias de irregularidades en la financiación de distintas obras de infraestructuras en España a raíz de destaparse el caso Aldama, «el PP ha tenido acceso a una serie de documentación preocupante sobre la situación de esta vía». En este sentido, aseguró que los lechos de frenado no se han realizado según figuraban en el proyecto, por lo que reclamó que se revisen y, si se pone en riesgo la seguridad de los conductores en caso de emergencia, se lleven a cabo de inmediato las obras necesarias. En el proyecto se recogía la construcción con canto rodado, que se ha sustituido por gravilla de menor coste y que no impide que los vehículos sigan avanzando. Por su parte, Esther Llamazares hizo hincapié en el caso concreto del puente de La Barrosa de la citada obra. En este sentido, recordó que en 2021 se procedió a la demolición del puente, que solo tenía diez años, sin dar ninguna explicación: “Solo hubo una declaración del consejero Alejandro Calvo de que ya se sabría el motivo de la demolición”. Y añadió que en el proyecto se recogía un presupuesto de 400.000 euros y se gastaron 2,5 millones de euros. “Es una actuación absolutamente sospechosa; en Asturias todas las infraestructuras se eternizan, no se sabe a dónde van las inversiones y ya está bien de no dar explicaciones”.

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