«Entendemos la inquietud de los ganaderos, pero la consejería aplica un protocolo nacional para garantizar la viabilidad futura de las ganaderías», defiende la diputada Alba Álvarez

Redacción/ Grau
La diputada Alba Álvarez ha puesto de manifiesto la comprensión del Grupo Socialista por la preocupación del sector ganadero en torno a la situación generada por la tuberculosis bovina en Tineo: “Entendemos la inquietud de los ganaderos y ganaderas ante un problema tan serio al que el Gobierno de Asturias está dando la máxima importancia y que no rehúye, como lo demuestra la presencia del consejero de Medio Rural y Política Agraria ayer en Tineo, su concejo, para explicar con claridad las medidas que es necesario adoptar”.
Frente a esas decisiones, Alba Álvarez ha criticado la irresponsabilidad que demuestra el Partido Popular: “Es lamentable que el PP y Foro se hayan dejado arrastrar por la extrema derecha a un barrizal de mentiras y desinformación”, ha señalado la diputada. “Lo único que el PP está haciendo es generar miedo, confusión y crispación entre el propio sector”, ha agregado.
“La Consejería aplica el protocolo sanitario nacional, obligado ante el aumento de la incidencia de la enfermedad y que incluye medidas que no decide el Gobierno de Asturias y que tampoco se pueden modular en función de la zona. Y el PP lo sabe”, ha explicado la diputada. “Nos entristece comprobar cómo la derecha, de la mano de la extrema derecha, hace demagogia y lanza declaraciones insensatas, utilizando políticamente una situación que afecta de lleno a los ganaderos y ganaderas. Es lamentable su falta de escrúpulos”, ha añadido.
Para Alba Álvarez, “estamos ante un problema de sanidad animal y de salud pública. No se puede mirar para otro lado. Un gobierno serio y responsable está obligado a actuar, mirar a la cara a los ganaderos y decirles la verdad, como hizo ayer el consejero en Tineo. Asturias no puede permitirse perder el estatus de zona libre de tuberculosis porque perjudicaría a toda su cabaña ganadera, con consecuencias para la venta o para el traslado de animales a otras comunidades autónomas. No hablaríamos del problema de un concejo: hablaríamos del problema de los 78 concejos”.
“Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, comprobamos con asombro que el PP se ha abonado muy rápido al papel de agitadores, una actitud irresponsable que enfanga y que evidencia que no tienen escrúpulos en desvirtuar el valor de la verdad. Los socialistas continuaremos trabajando para atajar los focos, ofrecer una viabilidad futura a las explotaciones de Tineo y proteger el estatus sanitario de toda Asturias”, ha concluido Alba Álvarez.
Deja un comentario