Bienvenidos un mes más, marineros, a este navío cargado de reflexiones y pensamientos de lo más variado. Las bodegas de nuestra mente nunca están vacías. Acompañadme, si tenéis el valor necesario, en una travesía por el océano de la historia. Quizá algunos ya la hayáis hecho, pero os diré que siempre merece la pena volver a recorrer ciertos caminos del pasado. ¡Vamos, izad las velas! Partimos.
Hace poco tuve la oportunidad de recorrer (mediante un conjunto de fotos) el antiguo fuerte de lo que fue Cartagena de Indias, en la actual Colombia. Allí tuvo lugar una de las mayores gestas del imperio español. Una batalla en la que un curtido almirante, cojo, manco y tuerto, hizo frente a una de las mayores flotas británicas con tan sólo tres barcos y un puñado de soldados. Ese hombre fue Don Blas de Lezo y Olavarrieta. Llamado «Mediohombre» por las heridas que plagaban su cuerpo, sufridas durante una vida en combates navales. Fue el amo del Caribe español y uno de los más enconados enemigos de los ingleses. Hasta el punto de afirmar que «todo buen español debería mear siempre apuntando a Inglaterra». Hoy día, tales sentimientos no tienen vigencia. Nadie debería luchar en su época las batallas de sus antepasados ya que la existencia es el río de Heráclito en el que todo cambia y nada permanece. Sin embargo, creo que todo pueblo necesita sus héroes. Cuando supe de este episodio, me entristeció comprobar que sienten más aprecio por Don Blas en Colombia que en su propia patria. La historia es la que es, sin embargo, está en nuestras manos conservar el orgullo y las lecciones que esta pueda aportarnos, para acrecentar los grandes hechos y no volver a repetir los errores. Agradezco desde aquí a quien me permitió dar ese vistazo y aprovecho para dedicarle estas humildes letras en memoria de Don Blas. Que la tierra os sea leve, almirante, y que la sangre perdida se convierta en espuma entre las olas del mar.
Espero que esta narración haya sido de vuestro agrado, queridos lectores. Hoy hemos hablado de una de mis pasiones, la Historia. En cada ocasión me permitís elegir viaje y me seguís de buena gana. No hay mejor tripulación que vosotros. Hasta la próxima, me despido y quedo a vuestro servicio.
El primer puesto les clasifica para el Campeonato de España, que se celebrará en Vícar…
La película que se proyectará en el auditorio moscón será 'Valle blanco, gallo negro' con…
La actuación supone una inversión de 25.981 euros y en total se renovaron once semáforos…
Acudirá al Centro de Salud los jueves cada 15 días siendo la próxima consulta el…
La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…
José Ramón González Concejal del PP en Grado
Ver comentarios
No hay facha que no reivindique al mercenario de fortuna vasco Blas de Lezo y Olavarrieta.
De hecho los ultraderechistas de Vox piden una película sobre él, que nadie quiere rodar.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/blas-lezo-fachas_129_1708141.amp.html
Estimado señor:
Ante todo, agradecerle la atención dedicada a mis humildes letras. He de aclarar, sin embargo, algunos puntos. Soy consciente de la popularidad que despiertan ciertas figuras en algunos colectivos. Dicho eso, este artículo no es sino un homenaje a quien me permitió ver las fotos del fuerte. Imagino que haya quedado claro por varios detalles que soy una persona completamente ajena a extremismos de cualquier tipo. Nunca han conducido a nada.
Una vez más, le agradezco el haberme leído y el tiempo invertido en comentar.
Reciba un cordial saludo.
Cuanta razón tiene, Don Blas de Leso ha sido un héroe que han dejado de lado y poco han reconocido fuera de Colombia.
Encantador homenaje a quien le permitió conocer lo importante que es Don Blas en Colombia.
Saludos.
Le agradezco infinitamente sus palabras y el tiempo invertido en leerme. Me alegra que el artículo haya sido de su agrado.
Un cordial saludo