La empresa Luis Rodríguez Gutiérrez ejecutará los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses

Redacción/ Grau
El equipo de gobierno municipal de Grau ha adjudicado las obras de construcción del nuevo archivo municipal, que se ubicará en un edificio adquirido por el Ayuntamiento frente a la Casa Consistorial. La empresa Luis Rodrífguez Gutiérrez ha obtenido el contrato al presentar la oferta más barata, 191.507 euros ,sin IVA, lo que supone un total de 231.724, con IVA, para las arcas municipales. El plazo de ejecución es de seis meses.
El contrato salió a licitación el pasado mes de diciembre con un presupuesto máximo de 248.000 euros, y seis meses de plazo de ejecución, en base a un proyecto redactado por el arquitecto Jeremías Sampedro.
El proyecto señala que el edificio, con una superficie útil de 129 metros cuadrados, tiene estructura de madera, muy deteriorada, y dos plantas sin comunicación entre sí, una con acceso desde la plaza del Ayuntamiento y otra que se abre hacia la capilla de Los Dolores. El estado general del edificio es malo, por lo que el proyecto propone «la demolición de la cubierta y el vaciado del edificio manteniendo la galería. El proyecto plantea ejecutar nuevos forjados capaces de resistir las nuevas sobrecargas propias de un archivo. Se proyectan 2 nuevos forjados con vigas metálicas y forjados de chapa colaborante». Se mantendrán los dos accesos, aunque se unirán con una escalera interior ambas plantas, y se elevará la cubierta unos 21 centímetros para asegurar una altura libre de 2,50 metros bajo las vigas. El proyecto puntualiza que la normativa permitiría elevar la cubierta 1,20 metros.
El edificio, una casa de estilo asturiano con galería ubicada en uno de los laterales de la plaza del Ayuntamiento, fue adquirido en 2023 por 110.000 euros. La obra es una de las incluidas por el alcalde, José Luis Trabanco, en el plan de inversiones de este año.
Deja un comentario