El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, destaca que el Gobierno exige al Estado el final de las obras de la A-63 a La Espina y el eje a Ponferrada y cifra en más de 16 millones las obras de su departamento en Cangas

Redacción/ Grau
El Principado ha finalizado las obras de mejora de la carretera AS-213, (Cangas del Narcea- puerto de L.leitariegos), tras invertir 1,74 millones. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, acompañado por responsables técnicos de su departamento y representantes municipales, visitó ayer la zona.
Los trabajos se han centrado en la rehabilitación del firme a lo largo de 21 kilómetros de vía. También se ha renovado el sistema de drenaje de diferentes tramos, mediante la construcción de cunetas revestidas de hormigón. Las obras se han completado con la reposición de la señalización horizontal y la sustitución del balizamiento y de las barreras de seguridad.
Calvo ha destacado la importancia de esta intervención para mejorar las conexiones de Cangas del Narcea y su papel estratégico para la movilidad y el desarrollo económico de la comarca. «Los trabajos han mejorado de manera notable las condiciones de seguridad y comodidad para las personas usuarias de la AS-213, una vía fundamental para la comunicación entre Cangas del Narcea y el puerto de L.leitariegos. Esta inversión reafirma nuestro compromiso con la mejora de las infraestructuras en el medio rural y nuestra apuesta por garantizar unas carreteras en buen estado para la ciudadanía”, ha señalado el consejero.
Calvo ha puesto en valor las inversiones en mantenimiento, conservación y explotación de la red de vías de titularidad autonómica, con actuaciones tanto de renovación del firme como de modernización de los sistemas de seguridad y drenaje.
16,8 millones en infraestructuras viarias en Cangas del Narcea
El consejero hizo balance de las inversiones en la mejora de las carreteras del concejo, cuya inversión cifra en 16,8 millones y se enmarca en el programa de mejora de carreteras del suroccidente.
Actualmente, según destaca la consejería, hay 23 intervenciones en diferentes fases entre las que destacan la CN-1 (Cangas del Narcea-Bisuyu), donde se acometerán diversas actuaciones, con una inversión total de tres millones. Más de un millón corresponde a obras ya finalizadas o a punto de finalizar; la AS-14 (Grandas de Salime-Pontelinfiernu), en la que se ha adjudicado la mejora del tramo Puerto del Palo-Pontelinfiernu por 1.061.851 euros; la AS-15 (Corniana/Cornellana-puerto de Cerredo). Las obras entre La Venta y El Pueblu, una actuación en 3,7 kilómetros, se ha adjudicado en 386.627 euros. Además, hay otros dos proyectos en marcha en diferentes tramos, con una inversión total de 1,6 millones; la mejora del vial de L.linares, una obra cooperable de 240.342 euros, o la AS-29 (San Antolín-La Riela). Se ha elaborado el proyecto para la licitación de la mejora de 18,8 kilómetros en el tramo Monesteriu-La Riela, con una inversión cercana a los 2 millones.
Alejandro Calvo también se refirió a la petición vecinal, que encabeza la Plataforma por unas Carreteras Seguras del Suroccidente y a la que se han sumado alcaldes de la zona, de impulsar la A-63 hasta La Espina y exigir al Estado la construcción del eje La Espina-Ponferrada. Calvo insistió en que las competencias regionales «son las que son y en ellas nos tenemos que centrar», en concreto en el mantenimiento y mejora de la red regional de carreteras, aunque reiteró el compromiso del Gobierno asturiano en la defensa de los grandes ejes estatales, en concreto en la finalización de las obras a La Espina y el eje a Ponferrada, «tal como reflejamos en la Alianza por las Infraestructuras».
Deja un comentario