Categorías: . NoticiasCandamo

Candamo anuncia su campaña de saneamiento ganadero

Voluntaria y gratuita, permitirá vacunar contra la lengua azul para ganado vacuno y ovino y tendrá lugar el 3, 4, 10 y 11 de marzo

Los ganaderos de otros concejos donde no esté prevista campaña pueden pedir cita previa en un teléfono habilitado por el Principado

Ganado vacuno

Redacción / Grau

Candamo inicia la campaña de saneamiento ganadero 2025. La campaña, voluntaria y gratuita, es de vacunación contra la lengua azul para ganado vacuno y ovino y tendrá lugar el 3, 4, 10 y 11 de marzo. También se vacunará al ganado con las vacunas obligatorias y gratuitas contra la brucelosis y la tuberculosis.

Por otra parte, la consejería de Medio Rural y Política Agraria ha habilitado el número de teléfono 610 579 112 para la campaña de vacunación voluntaria contra la lengua azul. Esta iniciativa permite a las ganaderías que no tienen programado saneamiento en el primer semestre solicitar la revacunación de sus reses de vacuno y ovino que completaron la pauta en 2024.

El servicio de atención telefónica está disponible desde ayer para concertar citas previas, en horario de 9 a 14 horas. La campaña de vacunación se llevará a cabo del 3 de marzo al 30 de junio. La profilaxis se aplicará dentro de los 30 días siguientes a la recepción del aviso telefónico. En el caso del ganado ovino, también se vacunará a los animales no inmunizados en 2024. Por su parte, las explotaciones deberán contactar con sus veterinarios de referencia para determinar qué hacer con el bovino no vacunado previamente.

Esta medida forma parte de la campaña de vacunación masiva y gratuita iniciada por el Gobierno de Asturias en 2024, que continúa este año con la revacunación de los serotipos 4 y 8 de la lengua azul. Esta acción se mantiene tras la decisión del Ejecutivo central de adoptar una nueva estrategia frente a esta enfermedad, alineada con la de otros países europeos, que hace opcional la vacunación y permite el libre movimiento de animales dentro de la península, siempre que no presenten síntomas.

Para apoyar al sector, el Principado pondrá en marcha ayudas para compensar los costes de vacunación de enfermedades de declaración obligatoria, siempre que la inmunización sea posible y la realice un veterinario clínico de la explotación. Desde el pasado verano, también está disponible la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Movilidad licita la actualización del estudio informativo de La Espina-Tineo

El Principado urge al Ministerio de Transportes a finalizar este año el tramo Salas-Cornellana y…

hace % días

Cine en Trubia, con ‘Una quinta portuguesa’

Dirigida por Avelina Prat, el filme, que cuenta con tres nominaciones a los Goya, se…

hace % días

Abierto el plazo de inscripción para el XLVII Festival de la Fresa de Candamo

La cita anual en torno al fruto tendrá lugar en Grullos el día 14 de…

hace % días

Villandás de Salceo ya prepara el II Trail, con el reto de lograr un centenar de corredores

La asociación de vecinos San Esteban, que impulsa la carrera, ha recortado la distancia a…

hace % días

Luz verde al nuevo marco legal para los parques naturales asturianos

El BOPA publica hoy los decretos de los parques de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y…

hace % días

Llega este fin de semana la Segunda Flor de Grau y el Mercadón de Primavera

Habrá juegos tradicionales, visita guiada a la colección de acordeones del Museo Villa ya Mercáu,…

hace % días