La vicepresidenta de Asturias, Gimena Llamedo, destaca que el concejo «ha sabido reinventar» el uso de elementos tradicionales, tras visitar la braña y la nueva red de miradores de fauna y paisaje de Somiedo

Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias puso ayer a Somiedo como ejemplo de turismo sostenible en el medio rural, «por reinventar el patrimonio etnográfico con nuevos usos que generan actividad económica». Así lo valoró el Principado tras la visita al concejo de la vicepresidenta, Gimena Llamedo, que recorrió varias de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo, incluida una cabaña restaurada en la braña de La Pornacal que formará parte del producto ecoturístico de experiencias Brañas de Somiedo. Esta iniciativa permitirá que los visitantes puedan experimentar la vida brañera de forma respetuosa y didáctica. Llamedo ha estado acompañada por el alcalde del concejo, Belarmino Fernández, y el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño.
“Los teitos son un símbolo de identidad de Somiedo y de Asturias, testimonio de la forma de vida tradicional en las brañas. Con este tipo de iniciativas se asegura su preservación para que sigan formando parte del paisaje y la cultura del Principado. Este es un ejemplo de que la recuperación del patrimonio etnográfico no sólo protege nuestra historia, sino que también genera nuevas oportunidades”, ha subrayado Llamedo.
Deja un comentario