Categorías: . NoticiasTineo

Los Guilandeiros de Tineo viajan al Carnaval de Os Caretos de Bragança

Además del desfile de Os Caretos y la Quema del Diablo, se celebrará la Semana Gastronómica del Botillo y de las Casulas y habrá charlas y degustaciones

Los Gulandeiros de Tineo

Redacción / Grau

Los Guilandeiros de Tineo estarán presentes mañana sábado 1 de marzo, en Festival del Botelo y el Carnaval de Os Caretos que se celebrará en la localidad portuguesa de Bragança.

Las principales calles de Bragança se llenan de tradición, color, música y animación con el Carnaval de los Caretos. El desfile está formado por diferentes grupos de caretos de Portugal y España, acompañados por centenares de personas de las escuelas e instituciones del municipio, todos completamente disfrazados.

Los caretos, con sus coloridos trajes, máscaras y matracas, salen a la calle con un único propósito: asustar a las niñas y bailar al son de la música tradicional. Los trajes típicos de esta fiesta son confeccionados por artesanos para ocultar la identidad de quienes dan vida a los caretos.

Quema del Diablo

El evento comienza el 1 de marzo con un desfile a las 17:00 horas que parte de la Plaza Cavaleiro de Ferreira y culmina en la Plaza del Castillo, donde se realiza la Quema del Diablo. Este ritual nocturno, acompañado de fuego y música tradicional, representa la expulsión de los malos espíritus y marca el punto álgido de la celebración. 

Programa de actividades

Bragança celebra también la Semana Gastronómica del Botillo y las Casulas, que comienzan hoy viernes y se clausuran el día 9 de marzo. El evento cuenta con un atractivo programa de actividades, charlas y degustaciones por los establecimientos hosteleros de la localidad. Hoy, día 28 se inaugura el festival y se podrá disfrutar de la exposición «Máscaras portuguesas». Mañana, sábado, a las 11:00 horas se impartirá la charla «Diálogos con el arte: Careto, ser o interpretar», a las 15:00 horas se disfrutará de una degustación a cargo del chef Marco Gomes, y a las 17:00 horas comienza el desfile por las calles del casco histórico, con caretos de Portugal y España y la participación popular. A las 18:00 horas se celebra el ritual de la Quema del diablo. El domingo, día 2 de marzo, desde las 8:30 horas, se inicia la Ruta del Botillo, a las 10:00 de la mañana habrá una ruta guiada a la Ciudadela de Bragança y a las 15:00 horas una degustación gastronómica a cargo del chef Hélio Loureiro. El lunes, día 3, a las 9:30 tendrá lugar una conferencia sobre el pan bragançano y a las 15:30 horas la degustación gastronómica correrá a cargo del chef Justa Nobre. El martes, día 4, además de la actividad literaria a las 11:00 horas de «Un cuento para disfrutar», a las 15:30 horas habrá degustaciones de productos de las Tierras de Tras-os-Montes y el miércoles, día 5 de marzo a las 15: 00 horas se celebra la actividad Diablo, Muerte y Censura, que recorrerá las calles hasta llegar al Castillo de Bragança.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los colegios Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno, hermanados

El acto, promovido por el COPAE y con la colaboración de Caja Rural, tendrá lugar…

hace % días

Cuatro mujeres de Yernes y Tameza, en el documental ‘Muyer rural’

El filme, promovido por el Ayuntamiento, profundiza en la vida y las experiencias de vecinas…

hace % días

Latores celebró su tradicional Antroxu vecinal

Las empresas de la zona colaboraron un año más aportando premios para las distintas categorías…

hace % días

El Principado convoca las ayudas de la PAC, con un presupuesto de 95,3 millones

El BOPA publica hoy la convocatoria de subvenciones para el campo asturiano, que finaliza el…

hace % días

Grau abre la inscripción para su I Concurso de Ganado Equino

El certamen, para caballos de pasto y de tiro, se celebrará el día 25 de…

hace % días

Avanza el deterioro de línea ferroviaria Oviedo-San Esteban, que vertebra parte de la comarca

Asturias al Tren y CC OO proponen urgentemente “sacrificio de apeaderos”, bypass en Trubia y…

hace % días