Categorías: @ Campo

Los Grupos de Desarrollo Rural serán puntos de información del Banco de Tierras

La Red Asturiana de Desarrollo Rural ha firmado un convenio de colaboración para informar sobre los programas de relevo generacional, las subvenciones para el traspaso de explotaciones y la bolsa de fincas rústicas

El gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito, y el presidente del Reader, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza

Redacción/ Grau

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y la Comisión Regional del Banco Tierras del Principado de Asturias han firmado esta mañana un protocolo de colaboración que permitirá que losGrupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región se convierten en puntos de información acerca de los diferentes programas existentes relacionados con el relevo generacional y la modernización de las explotaciones agrarias.

Este protocolo se ha firmado en la sede de Reader entre el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito Lorences, y el presidente de la Red Asturiana, Belarmino Fernández Fervienza, no conlleva contraprestación económica y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.

Este convenio surge en el marco del nuevo período PAC y se hace eco de la estrategia elaborada acerca de temas que son de gran preocupación, como el asentamiento de población, los nuevos pobladores y el relevo generacional. En este contexto, la actividad agraria es “fundamental”, según ha calificado el presidente de Reader, pero que convive con un gran problema como es el acceso a la tierra. “Los once GDR están muy cercanos a la población y desde el Banco de Tierras podemos ayudar a que ninguna actividad se quede sin futuro por la falta de tierras”, afirmó Feito Lorences.

Fernández Fervienza lo calificó como “una herramienta que se está potenciando”, con un papel importante a la hora de favorecer el relevo en aquellas explotaciones que se quedan sin él, así como ayudas a la incorporación de nuevas personas emprendedoras. Entre los programas existentes se encuentra el de Autorización de Permutas Voluntarias de Tierras Rústicas; o de gestión de la Bolsa de Fincas Rústicas. Existe también una ayuda económica de hasta 65.000 euros para aquellos propietarios que se vayan a jubilar y cedan su explotación a nuevas incorporaciones.

Entre las medidas previstas están la organización de foros, talleres, seminarios y charlas informativas. La Comisión Regional del Banco de Tierras suministrará a los once grupos folletos y material divulgativo, así como formación relacionada con sus programas. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y no está sujeto a financiación por ninguna de las partes.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La artesana Paz Mesa, a las puertas del Premio Nacional de Artesanía

La reguerana participó hoy como finalista en la entrega de galardones, en la que el…

hace % días

El Consejo de Gobierno aprueba destinar 2,7 millones a reparar la carretera Argame-Pedroveya

Las obras se ejecutarán en 2026 y 2027, y beneficiarán a poblaciones de los concejos…

hace % días

El Principado financiará con 300.000 euros la compra del edificio para el Museo del Traxe de Grau

El Pleno aprueba mañana el convenio con el Gobierno regional para la adquisición de un…

hace % días

Vuelven los Aguilandeiros de San Xuan

La tradicional mazcarada moscona sale este sábado a pedir el aguinaldo Los Aguilandeiros en el…

hace % días

Nueva Ejecutiva del PSOE en Salas

A la asamblea, que tuvo lugar el pasado sábado, acudió el Secretario de Organización de…

hace % días

El musical ‘Cuento de Navidad’, hoy en Teverga

Fénix Producciones representa esta tarde en la Casa de Cultura tevergana este clásico navideño Fénix…

hace % días