El acto, celebrado ayer, contó con la presencia de ex regidoras de la comarca como Rosa Rodríguez, de Belmonte; María Amor Álvarez Ardura, de Teverga y Carmen Arias, de Proaza

Redacción/ Grau
Asturias rindió ayer homenaje a las 40 mujeres que fueron alcaldesas de sus concejos desde la proclamación de la democracia, cuatro de ellas ya fallecidas. Entre las que asistieron al acto están la ex alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez; la de Teverga, María Amor Álvarez Ardura y la de Proaza, Carmen Arias. El homenaje, organizado por la Asociación de Ex alcaldes y Ex alcaldesas, contó con la presencia del presidente regional, Adrián Barbón, que respaldó la propuesta de la asociación de declarar el 3 de abril (día en el que, en 1979, se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos tras la dictadura franquista).Día del Municipalismo en el Principado”, ha anunciado durante un homenaje del colectivo a las ex regidoras asturianas.
Barbón destacó que pese al avance de la igualdad, las mujeres siguen siendo aún minoría en estos puestos de representación y mando. En concreto, en Asturias han ocupado un 10% de los puestos de alcaldía desde el inicio de la democracia. “Me parece fundamental rendir homenajes a esas mujeres. Todavía cuesta romper los techos de cristal y las mujeres tienen que demostrar mucho más su valía y su capacidad, pero pensemos lo que tuvieron que enfrentar las pioneras para abrir las primeras puertas. Por ello este homenaje es muy necesario”, ha expresado el presidente.
En su intervención, Barbón ha hecho un alegato en defensa de la gestión municipal, una experiencia de gobierno de gran valor: “Soy un presidente con alma de alcalde. Aquellas personas que han sido capaces de concitar el apoyo de la ciudadanía y han gobernado una institución deberían valorarse mucho más en política”.
Deja un comentario