L. S. N./ Trubia
El terremoto que ha supuesto la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, que ha sembrado la alarma por posibles cambios en las alianzas históricas de Europa, ha afectado también al panorama de la industria de Defensa española, que tiene en Trubia uno de sus centros industriales de relevancia. El hecho de que la empresa matriz de Santa Bárbara Sistemas, General Dynamics European Land Systems, sea una división de la norteamericana General Dynamics, unido a las tensiones por el retraso de la entrega de los VCR 8×8 Dragón, ha generado un intento, por ahora fallido, de recuperar el control nacional de las factorías de Santa Bárbara a través de Indra, participada por el Estado.
En respuesta a estos movimientos, GDELS-Santa Bárbara ha expresado con firmeza su negativa a cualquier operación de venta y ha reafirmado en diversas ocasiones que mantiene intactos sus compromisos. Hoy se lo ha expresado de viva voz a la plantilla el presidente de General Dynamics – European Land Systems (GDELS), Antonio Bueno, que ha visitado las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia. Bueno ha estado acompañado por el director de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, y por el director de la fábrica trubieca, Raúl Marcos.
«Antonio Bueno ha trasladado a la plantilla la estrategia de futuro de la Compañía y ha reafirmado el compromiso de GDELS y de Santa Bárbara Sistemas con España y la estrategia industrial del Ministerio de Defensa. Ha recordado que ‘estamos en una nueva etapa de crecimiento de nuestra compañía y estamos alíenados con los objetivos del Gobierno y del Ministerio. Tenemos una gran tarea que realizar en el 8×8 y el VAC a través de TESS», señala SBS en un comunicado.
La empresa afronta además -en palabras de Bueno- «una década ilusionante y unos próximos años de gran estabilidad junto a los encargos internacionales que tenemos».
Cooperación y mano tendida
Antonio Bueno ha insistido en que la estrategia será de cooperación con todos los integrantes de TESS (entre ellos, Indra) «con el propósito de ayudar al sector a traccionar en esta nueva etapa de crecimiento. ‘España y Europa tienen un objetivo y vamos alinearnos con su cumplimiento’, ha señalado.
Ha explicado asimismo que ‘vamos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades industriales. Y marcando nuestro diferencial en el espacio europeo y OTAN a través de la tecnología y las personas’.
En la misma línea, ha reforzado la apuesta como GDELS por la Europa de la Defensa, describiendo la tecnología que aporta GDELS con su portfolio de productos cubriendo todas las necesidades de Tecnología terrestre, con productos en más de 20 países de la OTAN.
El presidente se ha centrado, finalmente, en la “apuesta decidida por la Europa de la Defensa, la contribución al crecimiento de la industria, puente tecnológico internacional y la inversión acorde a las necesidades” como las líneas básicas del futuro de GDELS.
El discurso ha incluido la evolución de Santa Bárbara Sistemas desde hace 25 años, «un orgullo para los asturianos» como él, ha incidido, y ha destacado que se trata de una empresa muy especial con una identidad colectiva muy fuerte, ha explicado el nivel de inversiones realizado y el desarrollo necesario para acometer los proyectos que hoy en día han permitido a Santa Bárbara Sistemas ser el referente en la industria de Defensa Terrestre: “Tenemos un reto de futuro y compromiso con España, con Europa y el sector de Defensa. GDELS tiene además las capacidades y la tecnología necesaria para afrontar este desafío.”
El jurado de la Peña Ponteo decidió ayer otorgar a este periódico su premio anual,…
El concejal de Ganadería y Medio Rural, Ángel Menéndez, invita a los ganaderos a participar…
El alcalde, Alfredo Canteli, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguraron un hito…
La Capilla de Los Dolores acogió ayer la presentación del encuentro nacional de rugby amateur,…
El equipamiento, en Candamo e impulsado por un consorcio liderado por Avilés, dará servicio a…
Alumnos y alumnas de todos los cursos practicaron sobre el circuito de conducción y circulación…
Ver comentarios
Lo que debe preocupar a la plantilla de la fábrica de Trubia, sujeta a Convenio Colectivo, y a los TMS no incluidos en el Convenio Colectivo, es que el nivel de facturación en el año 2023, fue
- 45% con GENERAL DYNAMICS LAND SYSTEMS UK (Merthyr Tydfill).
- 42% con TESS DEFENCE, S.A. (Agustin de Foxa, 29-Madrid)
- 9% MINISDEF (Paseo de la Castelllana)
Por otra parte en el ejercicio económico 2024, tiene del orden de unos 50.000.000 €uros, de contratación con el MINISDEF, principalmente, en Contratos de mantenimiento, en ejecucción por la factoría de Las Canteras (Alcalá de Guadaria)