Medio millón de euros para los viales de la concentración parcelaria de Zardaín, en Tineo

Medio Rural ha licitado las obras para mejorar 16 viales del nuevo reparto de fincas, que afecta también a las localidades de Moraos y Freisnéu

Zona afectada por la concentración parcelaria

Redacción/ Grau

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha sacado a licitación por 539.616 euros las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria de Zardaín, Moraos y Freisnéu, en el concejo de Tineo. Consistirá en mejorar 16 viales, con una longitud total de 7.269 metros, de los cuales 4,3 kilómetros discurren por las infraestructuras actuales. El 40% de los caminos, 2,9 kilómetros, serán de nueva construcción.

Esta actuación busca solucionar los actuales problemas de anchura, pendientes, firmes y drenajes, para facilitar el tránsito rodado y una buena conservación de los caminos. Se mejorarán así las infraestructuras existentes para facilitar el aprovechamiento de los recursos agrarios de las fincas de reemplazo y proporcionar una mayor viabilidad a las explotaciones ganaderas de la zona.

Esta concentración parcelaria cuenta con una superficie total de 125,18 hectáreas, con 478 parcelas de 76 propietarios y reducirá el número de fincas hasta las 152. Serán así más competitivas al incrementar su tamaño, que pasará de 2.622 metros cuadrados a casi 8.000 por parcela.

Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de once meses, se llevará a cabo en dos anualidades: 85.000 euros con cargo al presupuesto de este año y 454.616 euros en 2026. Está cofinanciada en un 60% con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de junio.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.