Adif adjudica el proyecto de renovación integral del tren de Trubia, Grado y Candamo

El contrato, por 5,3 millones, afecta a la línea a San Esteban e incluye también la línea Cudillero-Gijón, unos trabajos que podrían superar los 50 millones de euros de inversión

Viajeros tomando el tren en Grado

Redacción/ Trubia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la redacción de los proyectos de renovación integral de las líneas C4 y C7, en los 73 km del tramo Cudillero-Pravia-Gijón Sanz Crespo y en otros 39 km correspondientes al tramo San Esteban de Pravia-Pravia-Trubia, lo que supone un avance más en el desarrollo del Plan de Cercanías de Asturias. Esta línea atraviesa la comarca y conecta los concejos de Oviedo con Grado y Candamo.

Los proyectos definirán técnicamente todas las actuaciones previstas para mejorar la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura que, a su vez, podrá repercutir en una mejora de los tiempos de viaje; permitiendo, una vez redactados, la contratación de las obras, con una inversión estimada en unos 50 millones de euros para ambos tramos.

De este modo, ya se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo o de obras todas las renovaciones integrales de líneas de ancho métrico previstas en el Plan de Cercanías del Principado de Asturias.

Los proyectos de renovación integral comprenden tanto el ámbito de la vía (carril, traviesas, balasto) como otros elementos y estructuras relevantes (túneles, pasos superiores, trincheras, terraplenes, señalización, etc.). También incluyen los sistemas de electrificación de los tramos en redacción.

Durante la elaboración de los proyectos se prestará especial atención a las zonas inundables, mediante estudios hidrológico-hidráulicos y la adaptación de obras de drenaje, de acuerdo con las prescripciones técnicas de los organismos de cuenca correspondientes.

En las estaciones, por su parte, los proyectos incluirán la reordenación de la configuración de las vías cuando sea necesario, dotándolas de mayor operatividad y flexibilidad, agilizando la circulación de trenes.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.