Categorías: . NoticiasTrubia

Una familia con dos menores, forzada a vivir en una casa en ruinas en Perlín

«Ni Ayuntamiento ni Principado nos dan ninguna solución, solo queremos ayuda para alquilar una vivienda digna», denuncia Xana Vityebska

Los dos hijos de Xana cenando en medio de la cocina apuntalada, ayer por la noche

Redacción/ Trubia

Una familia con dos menores vive desde hace meses en una casa en ruinas en Perlín, en Trubia, y hasta ahora no han conseguido apoyo ni del Ayuntamiento ni del Principado para salir del callejón sin salida en el que se encuentran, que pone en riesgo la seguridad de todos, también la de los dos niños pequeños y un anciano. Todo empezó hace tres años, cuando compraron la casa de sus sueños, que se ha convertido en la de sus pesadillas. «La casa estaba estupenda, toda bien pintada, pero cuando fuimos a vivir allí comenzaron a salir grietas, encargamos un informe a los arquitectos y el resultado es que está en ruinas y no tiene solución. Tenemos puesto un juicio al vendedor, pero entre tanto no nos queda más remedio que pagar la hipoteca y seguir viviendo aquí, con la cocina apuntalada, y por las noches pasando miedo, porque cada vez va a peor y tenemos miedo que un día se nos caiga todo encima», cuenta Xana Vityebska, de origen ucraniano, que lleva dos décadas en Asturias. Tanto ella como su marido trabajan, y ese es precisamente uno de los problemas que se están encontrando. Junto a ellos vive además el abuelo, un hombre anciano. «Nos dicen que si no tuviéramos ingresos o yo fuera víctima de violencia doméstica podrían ayudarnos, pero que con los dos trabajando no, porque pasamos el límite de ingresos. Yo no quiero una casa gratis, quiero ayuda para conseguir un alquiler que pueda pagar para poder llevar a mis hijos a una vivienda digna y segura. Creemos que nuestra situación encaja perfectamente en la de una familia que necesita una vivienda de emergencia de alquiler social. Los organismos públicos no dan alternativas de vivienda temporal para casos excepcionales como este y en el mercado no hay viviendas a un precio asequible para nosotros. No quiero una vivienda gratis.Nos ha llegado un aviso de desahucio por derrumbe. me han denegado viviendas de emergencia o de urgencia, y ya no sabemos qué. hacer, yo soy camarera y mi marido electricista, no somos empresarios». La joven madre ha escrito al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y al presidente del Principado, Adrián Barbón, pero no ha obtenido respuesta. «Cada vez que llueve pienso si no será la noche en la que todo se caiga y luego lloren por nosotros».

El cuarto de la lavadora, donde se derrumbó el techo de escayola. y que ha sido precintado por riesgo
Redacción

Ver comentarios

  • ¿Cómo puede una familia pasar por una cosa así? Es una vergüenza que tengan que estar en esta situación ante la inoperancia absoluta del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado. Cuando luego hay accidentes nos lamentamos, pero ninguna administración mueve un dedo para prevenir estas situaciones.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Somiedo recibe más de 240.000 euros en fondos de cooperación y prevención de incendios

El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, repasó ayer en una reunión con el consejero de Movilidad,…

hace % días

Una jubilación deja al Ayuntamiento de Yernes y Tameza sin su única limpiadora de plantilla

La oposición, de Ay Tamos, cuestiona que se amortice la plaza y critica que se…

hace % días

Candamo aprueba su presupuesto más alto, con más de 3,3 millones de euros

El plan incluye mejoras en infraestructuras, vivienda, empleo y un ambicioso proyecto urbano en el…

hace % días

Quirós celebra el sábado su feria de San José

El encuentro, sin ganado vacuno por las restricciones sanitarias, se completa con un baile organizado…

hace % días

Llega este fin de semana la II Feria del stock de Grado

Además del mercadillo, habrá ludoteca al aire libre, pintacaras para los más pequeños y la…

hace % días

La escuelina de Proaza celebra unas jornadas de puertas abiertas en abril

El centro de educación 0 a 3 años abre sus puertas a las familias interesadas…

hace % días