Redacción/ Grau
El Ayuntamiento de Grau ha puesto en marcha un protocolo para gestionar la población de gatos urbanos y rurales, que viven en lo que se conoce como «colonias felinas». Aplicando los criterios de la ley de Bienestar Animal, el Ayuntamiento destaca que alimentar sin más a estas colonias no contribuye a su bienestar y genera sobrepoblación, problemas de salud pública y conflictos con vecinos, por lo que apuesta por el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), que es eficaz para estabilizar las poblaciones y hacer sostenible su gestión. Según el protocolo, la concejala Cristina Coalla es la responsable de la gestión de estas colonias desde el Ayuntamiento, y la entidad colaboradora principal es la asociación Grao Animals. Se establece además una colaboracion con dos centros veterinarios, para la desparasitación y. control sanitario de los animales, y con una clínica en Oviedo para las urgencias.
Las colonias tendrán que estar registradas ante el Ayuntamiento y cada una de ellas tiene uno o varios cuidadores/alimentadores «que se encargan de su gestión diaria (estos cuidadores quieren ser anónimos y no quedará registro de los mismos). Además del cuidador/alimentador está la figura del coordinador que es un miembro de la asociación protectora GraoAnimals que se encarga de la dirección y control de una o varias colonias felinas, distribuidos por zona geográfica, haciendo de enlace entre los cuidadores/alimentadores y el responsable del Ayuntamiento. Los coordinadores sí constan en un registro público, así como el responsable municipal», señala el protocolo.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a estudiar y autorizar o denegar de forma motivada la inscripción de cada colonia, y establecerá el lugar adecuado de instalación de los comederos, así como de las casetas para su ubicación, que deberan estar normalizadas e identificadas. También hará las inspecciones sanitarias y otorgará las acreditaciones de personal autorizado a los coordinadores de las colonias.
Por su parte, los cuidadores se comprometen a mantener los recintos limpios, dejar la comida en los lugares habilitados, casetas que deben estar ubicadas en zonas poco visibles. Controlarán el número de ejemplares y vigilarán si se incorporan más gatos, para poder hacer el control sanitario y de esterilización. Todos los gatos pasarán por un tratamiento de desparasitación, vacunación, esterilización y marcado, ya que pasan a ser responsabilidad del Ayuntamiento moscón.
La protectora GraoAnimals lleva ya tiempo gestionando las colonias y esterilizando y saneando ejemplares, de forma que ya han esterilizado a 288 gatos en el concejo.
El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…
Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…
El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…
Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…
Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…
Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…