ADIF adjudica por 3,1 millones el proyecto de renovación integral de la línea Trubia-Collanzo

El contrato incluye la mejora del tramo que pasa por Fuso de la Reina, cerrado desde 2009 a viajeros pero crucial para el proyecto de tren histórico

Estación de Fuso de la Reina

Redacción/ Trubia

Adif avanza en las actuaciones de renovación de vía de la red de ancho métrico de Asturias con la adjudicación, por un importe cercano a 3,1 millones de euros, del contrato para redactar el proyecto de modernización del tramo Trubia-Collanzo. Este tramo, de unos 50 km, da servicio a la línea de Cercanías C-8 Collanzo-Baíña. El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Trubia-Collanzo, integrada por Ines Ingenieros Consultores y TRN Taryet.

El proyecto tiene por objeto definir y concretar técnicamente todas las actuaciones previstas para incrementar la fiabilidad de las instalaciones; permitiendo, una vez redactado, la contratación de las obras, con una inversión estimada en unos 50 millones de euros. El contrato incluye el estudio del tramo Baíña-Trubia, que atraviesa el Valle de Las Caldas y que cerró a viajeros en 2009, aunque sigue siendo utilizado para movimiento de trenes con destino a los talleres de El Berrón, y es vital para el proyecto de tren histórico a Trubia. Tiene entre sus estaciones más importantes la estación de Fuso de la Reina. El pliego de condiciones plantea la posibilidad de eliminar una de las vías de esta estación, la 9, por su cercanía al río y su ubicación en túnel, lo que genera vandalismo en los trenes o maquinaria estacionada,

El contrato ahora adjudicado se suma al que se adjudicó recientemente, del tramo Trubia-San Esteban, que atraviesa la comarca por Grado y Candamo hacia la costa, y a la mejora de los pasos a nivel de Oviedo,

Redacción

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  • No es una línea de ferrocarril Trubia-Collanzo, sino un servicio auxiliar para que los trenes de la linea Mieres.Collanzo (diesel) puedan ir a reparar a los Talleres de El Berron y el traslado de estos (diesel) hacia Mieres-Collanzo.

    En cuanto al mal llamado Tren Historico, esta mal definido su origen y final. La máquina de vapor y los vagones de acompañamiento, tendrían que utilizar como principio de linea OVIEDO y final COLLANZO, para elllo la maquina de vapor y vagones tendrían que tener la cochera, en los Talleres del Berron y captar viajeros-turistas en OVIEDO en direccion en la mañana hacía COLLANZO y ultima hora de la tarde de COLLANZO-OVIEDO

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