La XLVI edición, este domingo en Grullos, estará marcada por la colaboración con Almanza, en León, en torno al fruto, y por el reparto de una tarta gigante a beneficio de la Asociación Galbán

F. R. / Candamu
El Ayuntamiento de Candamo celebra este domingo su Festival de la Fresa, una edición marcada por la colaboración con el de Almanza (León) con el que comparte festival de la fresa y la cultura alrededor de este fruto tan simbólico de la primavera.
Aunque el festival de Almanza va solo por su cuarta edición, como explica la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez, “el festival también se celebra estos días y se está consolidándose y adquiriendo reconocimiento”.
Por este motivo, la regidora candamina acudió el 7 de junio como invitada al festival del pueblo leonés y una delegación de dicho pueblo también vendrá a la XLVI edición del festival de la Fresa de Candamo, que se celebra el próximo 15 de junio en Grullos.
“Somos dos municipios que se unen para ensalzar y dar mayor visibilidad a este fruto en lugares como los nuestros, donde no es habitual este tipo de cultivos. Este es el inicio de un camino de colaboración, que pretende aunar esfuerzos y crear lugares de encuentro entre productores y localidades donde inusualmente la fresa es protagonista indiscutible”.
Esta será la principal novedad de la nueva edición del festival, pero no la única, porque el Ayuntamiento candamín prepara una tarta de fresa gigante para repartirla entre los asistentes y cuyos beneficios irán a parar a la Asociación Galbán de lucha contra el cáncer infantil.
La jornada comenzará el domingo 15 de junio a las 11 horas, con la apertura del concurso-exposición de fresas de Candamo y la apertura del servicio de bar.
A las 12 horas se iniciará reparto de la tarta gigante, una iniciativa que se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Almanza. Será con una aportación solidaria de 1 euro por ración.
También habrá música en el evento, ya que entre las 12:30 y las 14:00 horas está prevista la actuación del grupo Felpeyu.
Posteriormente será el acto institucional de hermanamiento con Almanza y la entrega de premios del concurso de fresas.
La jornada finalizará con una sesión vermut musical a cargo del DJ Dani Viéitez.
Un pueblo de 600 habitantes
Almanza está situado al este de la provincia de León a la ribera del río Cea y apenas supera los 600 habitantes de población y su casco histórico medieval fue declarado Conjunto Histórico por sus importantes monumentos, como la torre. el arco, el puente y la muralla. Actualmente está gobernado por el PP, cuyo alcalde se llama Javier Santiago Vélez. La localidad es la mayor productora de fresas de toda la provincia de León.
Deja un comentario