La Guardia Civil de Asturias auxilia a una familia estadounidense que realizaba el Camino de Santiago

Los excursionistas guardando sus enseres en el cohe patrulla

Redacción / Grau

En torno a las 10:30 horas de la mañana de hoy, el 112 Asturias trasladó una llamada telefónica al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Asturias. En dicha conversación una ciudadana de nacionalidad estadounidense que se encontraba realizando el Camino de Santiago con sus tres hijos solicitaba ayuda, ya que se encontraban desorientados, con unas condiciones de lluvia intensa, niebla y aparato eléctrico, además de no ir equipados adecuadamente. Como punto de ubicación indicaban que se podrían encontrar en la zona del Alto La Marta en el término municipal de Allande.

Por parte del COS, se alertó de forma inmediata a la patrulla del SEPRONA de Vegadeo, al ser la más cercana al lugar, para que tratasen de localizar y socorrer a los miembros de la familia, formada por una mujer y sus tres hijos, de los cuales dos eran menores de 8 y 11 años.

Se efectuó un recorrido de la zona en vehículo sin que se consiguiera su localización. Una vez que obtuvieron las coordenadas de su ubicación, realizaron una segunda batida a pie debido a las condiciones del terreno.

Localizados finalmente en un bosque de pinos los cuatro peregrinos, se encontraban muy mojados, con frío y con ropas inadecuadas tanto para la ruta como para las condiciones climatológicas reinantes.

Por los integrantes de la patrulla se les facilitó ropa de abrigo y se les prestó ayuda para transportar las mochilas colina arriba hasta llegar al Alto La Marta. Allí ya en el vehículo oficial fueron trasladados hasta la localidad de Berducedo-Allande. Dado que declinaron asistencia sanitaria, fueron trasladados al albergue de la localidad.

Los peregrinos habían pasado la noche anterior en una tienda de campaña en un pinar, sorprendiéndoles el temporal de lluvia tanto por la noche como en la mañana. Tras iniciar la ruta que pretendía llevar a cabo entre Borres-Tineo y Berducedo-Allande la intensa niebla, las condiciones climatológicas y las del terreno les hizo desorientarse, tratando de regresar al inicio de la ruta.

La Guardia Civil de Asturias ha establecido como en años anteriores un dispositivo especial de seguridad para el Camino de Santiago, encaminado a la vigilancia, prevención e investigación de los hechos delictivos que se puedan cometer, así como el auxilio a los peregrinos.

Para facilitar esta ayuda se cuenta con la aplicación ALERTCOPS desarrollada por el Ministerio del Interior, gratuita cuenta con múltiples utilidades y permite comunicar cualquier alerta o emergencia desde el teléfono móvil.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.