F. R. / Grau
Una de las principales preocupaciones de los incendios en el parque natural de Somiedo, además de que supusieran un riesgo para los puebos y personas, era que dañara al rico patrimonio etnográfico de la zona, es decir teitos y cabanas. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, una vez que parece que se han apagado los distintos frentes que asolaron estos días el territorio somedano, dice que a día de hoy «y que sepamos, los incendios no han efectado a ninguna cabana ni a ningún teito».
«Teóricamente está hoy todo apagado o controlado y esperemos que no se reinicie, tanto en el de Gua-Caunedo-Perlunes como en el foco que va hacia el Mocoso y la braña de Fuexo, en el que había algo por la mañana y subieron con el helicóptero de bomberos para tirar agua», explica el regidor somedano.
Las labores hoy en el Parque Natural se han centrado en la zona alta para evitar que el fuego se propague hacia Brañaviecha. Permancerá en la zona el helicóptero de la Diputación Foral de Navarra, Leire II con intervención puntual de una de las aeronaves de Bomberos de Asturias. Por tierra el dispositivo de Somiedo lo componen Bomberos de Asturias, tres cuadrillas de empresas forestales y los bomberos desplazados desde Andorra.
El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, se comprometió a acometer la mejora del camino de…
El Ayuntamiento presentó ayer las dos citas, para el 28 de febrero y el 1,…
El equipamiento está disponible en el Ayuntamiento para el uso de todas las ganaderías del…
Habrá un desfile y un concurso de disfraces para el próximo 28 de diciembre, con…
El estudio de alternativas y el diseño de la obra se incluyen en el plan…
El Ayuntamiento celebró ayer por la tarde un encuentro participativo en La Escuelina para arrancar…