El hombre, de 46 años, estaba siendo investigado por causar un fuego en Leiguarda cuando este pasado domingo huyó al ser sorprendido por un guardia forestal junto al arranque de otro incendio en Longoria

Redacción/ Grau
La Guardia Civil de Asturias ha detenido a un vecino de Belmonte de Miranda como supuesto autor de dos delitos de incendio forestal. El hombre era ya sospechoso de causar un incendio en Leiguarda el 23 de agosto cuando el pasado domingo fue sorprendido junto al arranque de otro fuego, en Longoria, y se dio a la fuga. El detenido pasará hoy a disposición judicial del Juzgado de Grado.
Según informa la Guardia Civil, el primero de los incendios tuvo lugar en la mañana del día 23 de agosto, con inicio en la localidad de Leiguarda, en Belmonte de Miranda. La investigación llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil con la estrecha colaboración de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias, ubicó el punto de inicio de este incendio en un camino aledaño a la carretera, y que se inició por la aplicación directa de llama (mechero o similar). Dada la ubicación del incendio, de no haber sido sofocado en sus inicios, podría haber afectado a edificaciones y viviendas, así como al monte circundante.
Días después, varios vecinos indicaron a los agentes de Medio Natural que el autor del fuego podía ser otro residente del pueblo, al que identificaron plenamente. Paralelamente, el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó el informe técnico que determinó que efectivamente se trataba de un fuego intencionado, mediante acercamiento directo de llama. Cabe decir que en esas fechas el riesgo extremo imperaba en la zona, además de hallarse activado el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Asturias (INFOPA) en fase de emergencia NIVEL 2, siendo el Índice de Riesgo de Incendios aquel día muy alto (4), por lo que fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias con base en Pravia para lograr la extinción total de este incendio, destaca la Guardia Civil.
En la tarde-noche del pasado domingo, 7 de septiembre, componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Gijón, recibieron una llamada telefónica del Coordinador de Agentes de Medio Natural del Principado de Asturias en la que comunicaba que uno de sus agentes que se encontraba de servicio en la zona de Longoria- Belmonte de Miranda había visto iniciarse un incendio y salir de ese mismo punto a un hombre al que trató de dar el alto, huyendo éste a la carrera. El agente pudo identificarlo sin ningún lugar a dudas como el mismo individuo señalado ya como sospechoso del incendio anterior. En ese momento, el INFOPA estaba en Fase 0, pero el Índice de Riesgo de Incendios Forestales en la zona era de 4 (muy alto).
Con los testimonios y los informes, en la tarde de ayer la Guardia Civil procedió a la detención como supuesto autor de dos delitos de incendio forestal de un vecino del municipio de Belmonte de Miranda de 46 años de edad. Al detenido le constan varios antecedentes policiales y penales, alguno de ellos por incendio. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación de otros tres conatos de incendios intencionados que se produjeron en las mismas fechas en zonas urbanas del municipio de Belmonte, donde se prendieron contenedores de residuos y reciclaje que tuvieron que ser extinguidos por operarios municipales y Guardias Civiles.
El detenido, que permanece en las instalaciones de la Guardia Civil en el Acuartelamiento del Rubín, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Grado en la mañana de hoy
Deja un comentario