Redacción/ Grau
La Fundación Oso Pardo lidera el proyecto Osos Life de Bioeconomía, una iniciativa de recuperación integral de hábitats naturales que se desarrolla en concejos oseros de la comarca, entre ellos Belmonte de Miranda, con la mirada puesta en la coexistencia de la ganadería extensiva con la especie, y en la mejora de los hábitat naturales ante retos complejos, como el de los grandes incendios. En Belmonte de Miranda han puesto en marcha un plan de recuperación del bosque mixto atlántico, en colaboración con el Ayuntamiento belmontín y con el Principado de Asturias. Ayer, el presidente de la FOP, Guillermo palomero, visitó una de las actuaciones, junto al alcalde, Gilberto Alonso, y el director general de Custodia del territorio, David Villar.
El proyecto consiste en la limpieza y saneo, con el fin de recuperar la producción de 40 hectáreas de castaño en varias zonas del concejo, y también está previsto el diseño de una ruta por algunos de los castañares con ejemplares más emblemáticos y la recuperación de varios corros. El Principado además destina una inversión de casi 50.000 euros para reforzar la prevención de incendios forestales y mejorar la resiliencia de las masas forestales de castaño y adaptarlas al cambio climático, esenciales como refugio y fuente de alimento para especies en peligro de extinción, como el oso pardo cantábrico, informa el Ayuntamiento.
"Estamos encantados de que haya sido un error, es un servicio esencial para el concejo"…
El Ayuntamiento encarga a Trabajos Salense podas, desbroces, reparación de puentes, mantenimiento, reconstrucción de murias…
El rastreo, para el que se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en la…
Las actuaciones, impulsadas por el Ayuntamiento, cuentan con una inversión de 144.421 euros Uno de…
Los cinco concejos están entre los 15 municipios que se suman al servicio público regional…
El proyecto supone la inversión de 54.141 euros, para resolver un hundimiento parcial de la…