Belmonte Existe ha enviado un escrito a la empresa pública regional en el que reclama una actuación urgente «para mantener unas condiciones de vida dignas»

Redacción/ Grau
Coches aparcados o abandonados en la entrada del garaje, olores nauseabundos, basura acumulada en zonas comunes y, por consiguiente, ratas. Este es el panorama que describen vecinos de las viviendas de VIPASA en El Bugón, en Belmonte de Miranda, que también denuncian el aumento de la inseguridad en la zona. Su reclamación ha sido secundada por el grupo municipal Belmonte Existe, que ha enviado un escrito a la empresa p´¡ública regional en la que pide que se adopten medidas urgentes para garantizar unas condiciones de vida «dignas».
«El día 23 de octubre le enviamos un escrito a VIPASA por los siguientes hechos: Ante las continuas quejas vecinales por la insalubridad, olores, presencia de ratas y bloqueo de acceso en el edificio de Vipasa, en El Bugón (Belmonte de Miranda) Los vecinos y vecinas del edificio de viviendas públicas (VIPASA) ubicado en El Bugón, Belmonte de Miranda, están hartos la grave situación de insalubridad y falta de seguridad que vienen sufriendo desde hace ya un tiempo, y que lamentablemente se está agravando.
En concreto, exponen los siguientes problemas: Olores nauseabundos persistentes en zonas comunes y viviendas, que hacen muy difícil la habitabilidad en condiciones mínimamente dignas; presencia de ratas en el edificio y sus alrededores, con avistamientos frecuentes tanto en zonas comunes como en los accesos, lo que supone un evidente riesgo para la salud pública; estado general de insalubridad, con acumulación de basura, suciedad y deterioro de elementos estructurales y comunes del edificio; loqueo reiterado del acceso al garaje por vehículos mal estacionados o abandonados, impidiendo la entrada y salida de vecinos y vecinas, poniendo en riesgo la posibilidad de respuesta ante emergencias; sensación de inseguridad creciente, tanto por el abandono del edificio como por la falta de control sobre los accesos y ocupaciones indebidas.
Belmonte existe pide una inspección técnica inmediata del estado del edificio y sus instalaciones, así como medidas de desratización y limpieza en profundidad de las zonas afectadas, control del acceso y gestión de vehículos que bloquean el garaje y una revisión del cumplimiento de las normas de convivencia y ocupación de las viviendas.
«Confiamos en que se tomen en serio estas reclamaciones y que, en cumplimiento de sus responsabilidades como empresa pública gestora de vivienda, actúen de manera inmediata y eficaz, estamos pensando en otras medidas mucho más fuerte, esperamos recibir una pronto respuesta si no nos encerraremos en VIPASA hasta que tomen medidas, así estos vecinos y vecinas no pueden seguir viviendo. Por otro lado, el terreno colindante al edificio es el que va albergar el aparcamiento de autocaravanas, vaya imagen que le vamos a dar al turismo cuando vean toda esta cantidad de basura, malos olores, ratas como conejos pasear por la zona, les diremos que son una especie autóctona para que no salgan huyendo, que no se preocupen, esto vale más tomárselo a risa, por que no entendemos la forma de trabajar ni de VIPASA ni de este Ayuntamiento que tiene esta zona totalmente abandonada», concluye Belmonte Existe.

Deja un comentario