Categorías: . NoticiasSomiedo

Somiedo celebra sus 25 años como Reserva de la Biosfera

El concejo fue el primero de Asturias en conseguir la declaración de la UNESCO

David Villar García, Belarmino Fernández Fervienza, y representantes de diversas entidades vinculadas a la conservación y el desarrollo rural.

Redacción / Grau

Somiedo celebró este fin de semana los 25 años de su reconocimiento como Reserva de la Biosfera, con rutas en la naturaleza y charlas, en unos actos que contaron con la presencia del director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, junto con el alcalde del concejo, Belarmino Fernández Fervienza, y representantes de diversas entidades vinculadas a la conservación y el desarrollo rural.

La celebración enfatizó el papel de Somiedo como primera Reserva de la Biosfera de Asturias, declarada por la UNESCO en el año 2000, y como referente internacional en la convivencia entre naturaleza y vida rural. Con más de 29.000 hectáreas, su territorio alberga ecosistemas de montaña de gran riqueza ecológica —hábitats de especies emblemáticas como el oso pardo cantábrico o el urogallo—, así como un valioso patrimonio etnográfico y cultural que refleja siglos de adaptación humana al medio.

La Red Natural de Asturias (RENA) reconoce en Somiedo un ejemplo de gestión sostenible y custodia del territorio, donde la ganadería extensiva, el turismo responsable y la participación local se integran en una estrategia común para conservar la biodiversidad y mantener vivo el paisaje rural asturiano.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Pleno de Grau aprueba una moción de IU contra el acuerdo con Mercosur, con el respaldo del PSOE

El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…

hace % días

Las obras del centro de día de Pola de Somiedo, en la recta final

Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…

hace % días

Belmonte celebra el sábado las IV Jornadas Apícolas con la mirada en plagas como la velutina o la varroa

El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…

hace % días

La Casa de Cultura de Grau acoge la celebración del 30 aniversario de la Fundación Vital

Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…

hace % días

Pueblos de Grau y Candamo, una semana sin cartero

Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…

hace % días

Grau se organiza para crear un grupo de teatro

Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…

hace % días