Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias eliminó desde abril 11 lobos, en ejecución del programa anual de control del la especie mediante cacerías planificadas, bajo supervisión de la Guardia del Medio Natural. Además, en este período han muerto otros ocho ejemplares por causas naturales o accidentales verificadas por los servicios competentes de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.
El titular de este departamento, Marcelino Marcos, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones realizadas hasta ahora, cuando el programa está en su ecuador. “El plan de gestión funciona, avanza y se ajusta a los tiempos previstos. Tenemos el modelo más sólido, operativo y jurídicamente seguro del norte de España”, ha valorado.
El programa de actuaciones, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026, autoriza la extracción de 53 ejemplares, sobre una población total estimada de 345. Por tanto, el nivel de ejecución se sitúa en estos momentos en el 36%. No obstante, el verano es tradicionalmente la época de menor eficacia del programa, debido a las condiciones de la montaña, la densidad de vegetación, la dispersión de las manadas y la dificultad de seguimiento sobre el terreno, asegura la consejería. Por el contrario, el otoño y el invierno son las estaciones más propicias para la localización y control de ejemplares.
La Guardería del Medio Natural efectúa controles directos en zonas en las que se han producido daños reiterados sobre el ganado, siempre bajo supervisión técnica y con informes individualizados. Paralelamente, como método complementario, se ha autorizado la extracción de lobos en 174 cacerías programadas para capturar otras especies dentro de las reservas regionales. Hasta ahora se han celebrado un total de 37. El Principado trabaja también para realizar cacerías especificas en zonas con daños no incluidas en las reservas regionales.
La consejería ofrecerá el balance detallado, la próxima semana, en la reunión del Comité Consultivo del Lobo, en el que están representados, además de la Administración autonómica, ayuntamientos, organizaciones agrarias, cazadores, grupos conservacionistas y expertos en fauna silvestre.
Las medidas del Gobierno asturiano para afrontar la dificil convivencia entre la fauna silvestre y la ganadería extensiva incluye también la prevención y compensación de daños. Por ejemplo, destina 1,8 millones para la instalación de cerramientos y pastores eléctricos y la adquisición de mastines, con más de 200 solicitudes aprobadas en los diez primeros meses de este año.
Además, el nuevo baremo de indemnizaciones incrementa en un 30% el lucro cesante respecto al anterior, agiliza la tramitación y garantiza el pago de compensaciones en menos de 90 días.
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
La consejería defiende las actuaciones en montes de utilidad pública, cuestionadas por los ecologistas por…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…