Redacción/ Grau
La consejería de Vivienda reserva más de 5,4 millones de euros para construir 24 pisos protegidos en Grau. La promoción forma parte del plan del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Ovidio Zapico, de desarrollar más de mil pisos destinados a alquiler asequible. Entre estas inversiones está la rehabilitación de las antiguas escuelas de Ardesaldo y Lavio, en Salas (con partidas que superan los 70.000 euros cada una), o 50.000 euros para apoyar el desarrollo del plan de vivienda de Teverga.
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto de presupuestos de su departamento para 2026, que asciende a 219.721.680 euros, lo que supone una subida del 24,04%. Este departamento refuerza sus cuentas para seguir dando respuesta a la demanda social e iniciar en 2026 el desarrollo de mil pisos destinados al alquiler asequible para la clase trabajadora.
“Estos presupuestos mejoran la vida de la gente, porque priorizan el acceso a una vivienda digna, asequible y adecuada, protegen nuestra costa, apoyan a los municipios asturianos y a la juventud y fortalecen los derechos democráticos y sociales”, ha valorado Zapico.
La consejería casi ha duplicado su presupuesto desde el inicio de la legislatura, al pasar de 113 millones en 2024 a cerca de 220 el próximo año. Casi el 80% (78,2%) del gasto productivo total del departamento se destina a inversión en vivienda: 171.895.386 euros, lo que permitirá iniciar los trámites para la construcción de mil nuevas viviendas que se sumarán a las más de 500 que ya se están ejecutando. En total, la consejería aspira a movilizar 1.500 pisos en la legislatura.
En concreto, el presupuesto de la Dirección General de Vivienda asciende a 187.209.040 euros, un 19,52% más que este año. Esta subida refuerza el compromiso del Gobierno de Asturias con el acceso a una vivienda digna y asequible. Estos recursos permitirán ampliar la partida que se destina anualmente a la conservación de los pisos de Vipasa, que pasa de los 6.619.040 euros de este ejercicio a 7.640.000.
Las cuentas reservan un millón, como crédito ampliable, para desarrollar el programa Alquilámoste, que ya tiene registradas tanto las primeras viviendas como los primeros peticionarios.
Otras de las partidas mejor dotadas son la de rehabilitación de fachadas (39.183.510 euros) y la dedicada a la mejora de la envolvente térmica para edificios en barrios residenciales (9.797.541 euros).
Por su parte, las ayudas para mejorar el acceso a la vivienda movilizarán 44.869.814 euros y el programa de rehabilitación energética para edificios en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) tendrá una dotación de 1.484.288 euros.
Otra de las novedades es la concesión de una ayuda de 100.000 euros para apoyar la reconstrucción de viviendas en la Franja de Gaza. Esta partida permitirá actuar sobre el terreno y ayudar a personas vulnerables en el Basmet Amal Adaptation Camp, un centro de refugiados situado en Deir al-Balah y se desarrollará en colaboración con la organización no gubernamental Arquitectura Sin Fronteras.
Otros capítulos del presupuesto de la consejería son los siguientes:
Como novedad, se pondrá en marcha el proyecto piloto Participación contra el acoso, con el objetivo de analizar y evaluar las metodologías de intervención más eficaces en la lucha contra el bulliying, que estará dotado con 45.000 euros. Otros 180.000 euros se destinan a la creación del Consejo de Transparencia.
El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…
Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…
El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…
La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…
'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…