Redacción/ Grau
La Navidad llegó este fin de semana a los pueblos de Teverga, que se han sumado al concurso de iluminación convocado por el Ayuntamiento. Pueblos como Villa de Sub, Páramo o Fresnedo brillan gracias a la implicación de sus vecinos, que se han volcado una vez más en un trabajo comunitario.
En Páramo vecinos y vecinas dieron el pistoletazo de salida a la Navidad 2025 con el encendido de las luces en las casas, calles y paneras del pueblo. Al evento que se celebró el domingo a las 19,30 horas asistió un gran número de residentes y allegados. Este año con la gran colaboración de las mujeres del pueblo se mejoró la iluminación y se colocaron multitud de figuras y adornos realizados con todo tipo de materiales que desarrollan a lo largo de los caminos y locales la temática de un cuento escrito por una vecina, también se colocó un gran cartel de bienvenida a la entrada del pueblo y una estrella de navidad gigante en el conocido «Cueto san Justo». Y como colofón final, se repartió chocolate y bizcocho entre los cerca del centenar de asistentes en su mayoría niños, informa Leandro Álvarez.
En Fresnedo, a los vecinos les ha picado el gusanillo y quieren hacerle una sana competencia a su vecino Aciera. Situado a 700 metros de altitud camino del Puerto Ventana, vuelve a reinventarse para devolver luz y vida al pueblo durante la Navidad.
Esta localidad, conocida por los abrigos rupestres y por la emblemática Cueva Huerta, celebró el pasado domingo 7 de diciembre la inauguración de su primer alumbrado navideño.
La iniciativa comenzó en octubre, cuando, después de más de una década sin actividades colectivas, los vecinos se unieron para organizar un Samaín. El éxito de la cita reavivó el ánimo comunitario y, con la ilusión a flor de piel, decidieron dar un paso más: iluminar el pueblo por primera vez en Navidad. En apenas un mes lograron adornar prácticamente todas las casas y buena parte de los espacios comunes gracias a la implicación de todo el vecindario.
El encendido oficial, con un corte simbólico de la cinta realizado por las mujeres más veteranas de la aldea, marca el inicio de una tradición que esperan ampliar cada año. Su objetivo es sumar atractivo al pueblo y mantener una “competencia sana” con Aciera, en Quirós, que comenzó de forma similar y hoy es ya un referente navideño en la zona, informa Susana Fernández.
En Villa de Sub también han unido sus fuerzas y han iluminado el pueblo, uno de los más altos del concejo, en el Valle del Privilegio, de forma que parece un belén viviente.
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…
Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…