Redacción / Grau
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral ha propuesto al Ayuntamiento de Cangas del Narcea unir la mesa electoral de Villager a la de Regla de Naviego cerrando la primera; la de Sorrodiles de Cibea unirla a la de Carballo y la de Santiago de Sierra, cerrarla y unirla a la de Bruelles.
Esta medida se basa en los artículos 23.5 y 23.6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) según los cuales “en ningún caso el número de electores adscrito a cada Mesa puede ser inferior o igual a 200”. En este sentido, la escuela de Regla de Naviego cuenta con 189 electores adscritos, uno más la de Santiago de Sierra (190) y la escuela de Villager, 188. Por su parte, la escuela de Sorrodiles de Cibea cuenta con 200 electores adscritos.
Desde el Gobierno municipal de Cangas del Narcea han manifestado su rotunda negativa a estos cambios por el grave perjuicio que esto conlleva a los vecinos del concejo, pues consideran que “no se están teniendo en cuenta cuestiones tan sensibles como las distancias o la edad de las personas que deberán desplazarse para ejercer su derecho al voto”.
Según el regidor cangués, José Luis Fontaniella, “en un Estado democrático se debe facilitar el acceso a las urnas para que el pueblo se pronuncie sobre quién quiere que le gobierne. Tengo la impresión que pretenden que los vecinos del mundo rural y, concretamente los de Cangas del Narcea, no vayan a votar y eso me da a entender que quienes están gobernando están amparándose en el cumplimiento estricto de la normativa para que el voto de esas zonas rurales no afecte a intereses propios de regímenes que están lejos de la democracia”, sentenció Fontaniella.
El concejal de Medio Rural, Ángel Menéndez, hace un llamamiento para reforzar el censo de la zona rural a través de los vecinos nacidos en Cangas del Narcea y censados en otros municipios.
“Si estas personas de los pueblos cercanos a Regla de Naviego, Villager o Santiago de Sierra se censan en sus pueblos impediremos que se salgan con la suya. No pretendemos únicamente evitar estos cierres, el reto pasa por abrir otras ya cerradas como la de Porley, por ejemplo. Quieren eliminar el voto de la gente del campo, dejar sin voz a nuestros pueblos y no podemos permitir que nos silencien”, concluyó Menéndez.
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
La consejería defiende las actuaciones en montes de utilidad pública, cuestionadas por los ecologistas por…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…