Dos generaciones de los Valles, unidos en el instituto de Trubia

Personas mayores de los cuatro concejos volvieron a las aulas a compartir experiencias con estudiantes de 3º de la ESO, en una actividad organizada por Rompiendo Distancias y el departamento de Lengua y Literatura

El encuentro entre estudiantes y mayores de los Valles del Oso

Beatriz Álvarez/ Trubia

El instituto de Trubia fue la pasada semana el escenario del encuentro entre dos generaciones de habitantes del Valle. Con bastante diferencia de edad, los alumnos y alumnas de 3º de la ESO (14 años) recibieron en su clase con la ayuda de una de las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura que facilitó la actividad, a algunas de las personas mayores de la zona (dos de cada concejo) que fueron destinatarias de las felicitaciones navideñas que se envían cada año dentro de una de las actividades del Programa Rompiendo Distancias, “No me llames soledad”.  

La idea de encontrarse surge cuando algunos de los alumnos y alumnas manifestaron la necesidad de conocer a “sus abuelos por carta”. Y así la reunión tuvo lugar ayer, un encuentro muy agradable y emotivo donde los chicos y chicas, al principio un poco tímidos, fueron preguntando acerca de las vidas de los mayores. El formato de entrevista que había sido preparada previamente, supuso el planteamiento de una serie de preguntas a fin de satisfacer la curiosidad sobre la vida de estos mayores. Tras una breve presentación Aida y Loli, Honorio y Soledad, Encarna y Josefina, Ana y Conchi, los mayores invitados fueron desgranando parte de sus recuerdos y dando a los jóvenes algunos consejos con especial insistencia en que estudien, en que se preparen pues es la forma de ser libres; que si tenían abuelos y abuelas les mostraran su cariño en forma de besos, abrazos y también llamadas de teléfono, pues esto para los mayores es muy necesario. También les contaron cosas sobre sus circunstancias personales, por ejemplo, qué supone quedarse sola por la muerte del marido siendo aún joven y teniendo que sacar adelante a los hijos, hijos que había que decidir si seguían estudiando o si se iban a trabajar, la apuesta de todas ellas fue que estudiaran para labrarse un futuro mejor. Pero también hubo tiempo para que emigrantes españolas en Alemania conversaran con chicos y chicas de nuestro valle de lejana procedencia, Rumanía, Venezuela, Brasil lo que dio pie a compartir la experiencia de la emigración, la de ahora y la de antes, charlaron sobre cómo se sentían y contaron cómo se habían sentido al llegar.

Una misma realidad, la de la emigración vista a través de una máquina del tiempo. El tiempo libre de los mayores también suscita la curiosidad de los chavales. Todos les explicaron que intentan mantenerse activos, hacen teatro, van a gimnasia, tienen un huerto y se entretienen en él, les gusta leer, participan en los clubes de lectura del Valle. Los mayores insistieron en que dejen un poco de lado los móviles y los jóvenes preguntaron por los influencers de nuestros mayores y en esto también todos coincidieron en que sus referentes fueron sus padres y sus familias.

En el ambiente un deseo, seguir en contacto gracias a la escritura, pues han sido las postales lo que les ha unido. Unas postales llenas de cariño que se han convertido en noticia importante para ellos y que Raquel Rodríguez, técnica del programa Rompiendo Distancias califica de la siguiente manera “unas palabras de una persona que no conoces y que piensa un poco en ti para felicitarte las fiestas, para contarte un poco su vida, resulta muy gratificante. Es algo bueno para todos y principalmente para los que no tienen los hijos cerca o no los ven con tanta frecuencia” Un proyecto en el que hubo que acudir a los alumnos y alumnas del Instituto para ayudar a los pocos escolares que hay en el Valle y del que ha nacido esta experiencia tan entrañable y que ayer supo a poco. “No me llames soledad” lleva 3 años uniendo generaciones, tejiendo comunidad, abriendo canales de comunicación entre pequeños y mayores, tan necesario encontrarse, tan importante entenderse, tanto que aprender unos de otros. Un propósito en palabras de Rodríguez “creo que lo haremos en los años posteriores que seguiremos y/o buscaremos actividades enfocadas a estos encuentros” Un encuentro que tan buen sabor de boca dejaron ayer a todos y que no tardará en repetirse.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El PP de Belmonte denuncia retrasos en la adjudicación de la Senda Verde de Jovellanos

La portavoz popular, Carmen Martínez, pide que el proyecto se adjudique y puedan comenzar las…

hace % días

Convocadas las ayudas para la restauración de brañas en Asturias

Pueden solicitarlas particulares, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y entidades locales por un…

hace % días

Quirós lleva hoy a FITUR su apuesta por el turismo activo

La teniente alcalde Claudina Suárez, que está en la feria junto a la concejala de…

hace % días

Salas, solidario contra el cáncer de mama

El grupo de Mujeres de Rosa organiza la gala benéfica 'La esperanza se viste de…

hace % días

Cuatro bandas o artistas de la comarca, finalistas en los Premios AMAS

La Banda de Gaitas Conceyu Grau; los músicos Leticia Baselgas y Rubén Bada, afincados en…

hace % días

Los trabajadores de la Fábrica de Armas ven «incomprensible» que Defensa les excluya de sus inversiones

El Comité de Empresa critica que se considere a Santa Bárbara y a las empresas…

hace % días