Categorías: . NoticiasGrado

Grau tala tres palmeras del Parque San Antonio por el picudo rojo

Los servicios municipales detectaron la presencia del devastador insecto el pasado octubre y sometieron a los ejemplares a un tratamiento que no ha dado resultado, «es cuestión de seguridad»

La tala de los tres ejemplares

Redacción/ Grau

Operarios del servicio municipal de Parques y Jardines han talado hoy tres grandes palmeras históricas del Parque San Antonio, en el parque Manuel Pedregal, una decisión difícil por el valor de los tres árboles, pero que se ha adoptado «por seguridad, porque es una zona muy transitada y la seguridad es lo primero», señala el concejal de Obras, José María González Beovídes.

El problema de las tres palmeras se remonta a octubre del año pasado, cuando se detectó la presencia de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en una palmera Phoenix canariensis situada junto a la fuente del Parque San Antonio, en el entorno del Parque Manuel Pedregal.

El picudo rojo es una plaga invasora que se introduce en el interior del tronco, debilitando progresivamente las palmeras hasta provocar su caída o muerte. Como medida correctora, se aplicó un tratamiento mediante endoterapia con el producto Sivanto Prime de Bayer, extendiéndose además de forma preventiva al resto de palmeras del parque y a otra ubicada en la entrada del albergue municipal.

Tras el seguimiento posterior, los servicios municipales comprobaron que el tratamiento no ha resultado efectivo en, al menos, tres palmeras, que presentan síntomas avanzados de afección consistente en deterioro general, afección de verticilos, caída de hojas y debilitamiento estructural. Una cuarta palmera muestra indicios iniciales de afección, mientras que las restantes, por su proximidad, presentan riesgo elevado de contagio.

«Los tratamientos actuales no garantizan una eficacia total, tal y como reflejan los estudios desarrollados por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Dado el riesgo estructural que supone mantener ejemplares gravemente afectados en una zona de alto tránsito, y con el fin de evitar la propagación de la plaga, se propone la tala de al menos tres palmeras con un deterioro avanzado, así como mantener la vigilancia sobre las restantes y completar el segundo tratamiento preventivo previsto para los meses de marzo/abril. La medida se considera necesaria por motivos de seguridad pública y sanidad vegetal. El Ayuntamiento reitera su compromiso con la conservación del patrimonio vegetal urbano y con la adopción de medidas responsables», concluye el equipo de gobierno.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El beneficio debe retornar

Fernando Romero

hace % días

Éxito del primer Antroxu Animal de Grau

La perrita Bianca, de Jimena Leis, disfrazada de araña se hizo con el 1º premio…

hace % días

Yeryta anima el Antroxu de Yernes y Tameza

La asociación vecinal y cultural del concejo celebró en Villabre un animado carnaval con una…

hace % días

‘Asturias, cultura en rede’ lleva a Belmonte juegos tradicionales, poesía, teatro y música

El programa de 2026, que arranca hoy con la actividad de juegos tradicionales, incluye obras…

hace % días

El auditorio de Grau proyecta la galardonada película ‘Un simple accidente’

La obra, Mejor Película en el Festival de Cannes 2025, relata la historia de un…

hace % días

La campaña de saneamiento ganadero que en Grau y Yernes y Tameza será del 24 de febrero al 7 de abril

Es obligatoria y gratuita para ganado vacuno y caprino conviviente con vacuno, para prevenir la…

hace % días