Categorías: . NoticiasTineo

Soto de la Barca, regalo envenenado

La cesión a Tineo del poblado de la Térmica, un complejo arquitectónico único, abandonado al carecer de presupuesto y planes para su conservación

Una de las edificaciones abandonadas / Rubén Domínguez
Rafa Balbuena

Empieza a ser llamado “La Perlora del Suroccidente”, con todas las connotaciones del término. El poblado industrial de Soto de la Barca, construido a mediados de la década de los 60 para albergar a los trabajadores y técnicos de la extinta central térmica del Narcea, se halla inmerso en un proceso de abandono progresivo en el que la amenaza de ruina es cada día más patente. Los planes de conservación y restauración planteados hasta la fecha no han pasado de la fase de proyecto, con inversiones suculentas lanzadas a bombo y platillo, que han quedado finalmente reducidas a papel mojado. Mientras tanto, el tiempo transcurre y el deterioro se adueña de unos edificios antaño ejemplares, hoy vencidos en silencio por el abandono, las grietas, la humedad y la vegetación circundante que va rodeando las construcciones y calles del complejo.
Construido a instancias del arquitecto Ramón Vázquez Molezún, uno de los máximos exponentes españoles de la modernidad arquitectónica, y con el plan de alojar a medio millar de personas, el poblado de Soto de La Barca figura como uno de los mejores complejos residenciales de tipo empresarial-paternalista del desarrollismo franquista. De un modo similar al de poblados como el de Ensidesa en Llaranes (Avilés), el de Solvay en Lieres (Siero) o la citada ciudad vacacional de Perlora en Carreño, el de Soto acogió no solamente las viviendas de la plantilla de la térmica, sino que incluyó también una escuela, un club social, un consultorio médico, una iglesia o una piscina. Además, tanto las calidades como las tipologías residenciales (chalets adosados, residencias, bloques de pisos, garajes), insertadas en un trazado de calles pavimentadas y zonas ajardinadas, convirtieron el pequeño pueblo tinetense en una ciudad en miniatura, con estructuras de ocio y recursos para la vida diaria inéditos para la zona en aquellos años.
Sin embargo, el devenir del tiempo truncó un futuro de esplendor. Desde los años 80, la explotación de la central fue pasando por distintas empresas, con los consabidos recortes de plantilla y la consiguiente merma de población asentada en torno a la industria. El proceso culminó en junio de 2020 cuando Naturgy (antigua Unión Fenosa), su última adjudicataria, procedió a su cierre siguiendo las directrices de descarbonización en el mismo mes en que se clausuraron otras seis térmicas en toda España. El derribo por voladura, en septiembre de 2024, eliminó las huellas físicas de la fábrica, quedando en pie poco más que algunas instalaciones auxiliares y la peculiar ciudad residencial.
Así, después de que la empresa cediese el complejo residencial al Ayuntamiento de Tineo, éste obtuvo una ayuda de 3,5 millones de euros del Plan de Recuperación, destinados a transformar el poblado en un espacio de vivienda colaborativa y usos comunitarios. Ello incluía rehabilitación de viviendas, mejora de accesos, recuperación de zonas verdes y habilitación de espacios para uso social. Sin embargo, la subvención tuvo que ser devuelta el año pasado al no cumplirse los plazos exigidos. “La empresa adjudicataria no presentó el proyecto en plazo y el concurso quedó desierto”, explica el concejal de Urbanismo, Pablo Fernández. Tras la renuncia a la subvención, el Ayuntamiento ha establecido contacto con el Instituto de Transición Justa, tanteando opciones que incluyen vivienda pública o colaborativa, espacios culturales y usos didácticos, pero aún no hay nada concretado. “Por desgracia, la cesión terminó siendo un regalo envenenado que hizo Naturgy al concejo”, asegura el edil, ya que “al tratarse de un patrimonio de interés cultural, las opciones para mantenerlo exigen un presupuesto muy alto y la empresa se lavó las manos con la medida”, añade.
Piezas de historia
Por su parte, el profesor Rubén Domínguez, del Grupo de investigación Escenarios para el Arte (Esart) de la Universidad de Oviedo, señala que “la preservación del poblado de Soto de la Barca ha de ser una prioridad y se debería ejecutar de manera integral y respetuosa con el diseño original, tanto en sus formas como en sus acabados finales”. Domínguez, que publicó en 2024 un estudio sobre la obra de Vázquez Molezún en Tineo, sostiene a este fin que “la rehabilitación del conjunto, como llegó a plantearse en fechas recientes, permitiría que fuese habitado de nuevo y su dinamización vecinal facilitaría, por sus propios méritos, una puesta en valor desde el punto de vista histórico y patrimonial”.
No es el único recinto del suroccidente de estas características cuyo evidente interés se contradice con el abandono y ruina – en algún caso cercana a la degradación- que sufren estos antiguos símbolos de pujanza económica. Así, los poblados de Vistalegre y A Paicega, colindantes al Embalse de Grandas de Salime, se ven en una situación similar por la falta de uso, la despoblación o la simple y pura desidia. El de Soto “es más tardío y obedece a las necesidades específicas de la Central Térmica del Narcea, tanto en tamaño como en el diseño de sus equipamientos”, prosigue Domínguez, antes de avisar que “con sus diferencias y sus semejanzas, los tres poblados mencionados deben ser debidamente conservados como piezas fundamentales para la historia reciente de Asturias y de sus respectivos promotores”.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Zarréu, el silencio de los despachos

Hay accidentes que son tragedias y otros que son la consecuencia lógica de un sistema…

hace % días

El Supremo anula el Plan de Gestión del Lobo de Asturias

El alto tribunal estima la demanda de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico…

hace % días

El centro social de San Xuan de Villapañá, en la recta final

La obra del edificio vecinal en esta localidad moscona tiene un presupuesto de 211.260 €…

hace % días

Arrancan en Teverga los nuevos cursos del SEPEPA para mujeres en paro

La iniciativa pretende dar formación en herramientas informáticas a unas 3.000 personas de concejos rurales,…

hace % días

Grau tala tres palmeras del Parque San Antonio por el picudo rojo

Los servicios municipales detectaron la presencia del devastador insecto el pasado octubre y sometieron a…

hace % días