Anuncio
Anuncio

Santa Bárbara Sistemas llevará a los tribunales la adjudicación a Indra de 7.240 millones en contratos de artillería

La compañía, con una de sus sedes principales en Trubia, asegura que aún no tiene notificación oficial del rechazo a su recurso de alzada por parte del Ministerio de Defensa

Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente asturiano, Adrián Barbón, a la fábrica de armas de Trubia, en 2023

Redacción/ Trubia

La empresa Santa Bárbara Sistemas, con una de sus principales sedes en Trubia, recurrirá ante los tribunales la adjudicación a Indra y Escribano de los programas especiales de modernización (PEM) de artillería, cuyo importe asciende a 7.240 millones de euros, después de que el Ministerio de Defensa haya rechazado su recurso de alzada, según se hizo público este jueves. La resolución administrativa cierra la vía interna y empuja a la compañía a iniciar el proceso judicial, tal y como ya había avanzado. Desde la empresa señalan que este paso era necesario, ya que “la presentación de este recurso de alzada era un paso previo indispensable para agotar la vía administrativa”.

En esta línea, Santa Bárbara confirma que “el recurso continuará el proceso ya anunciado en comunicaciones anteriores e iniciará la vía contencioso-administrativo ante los Tribunales de Justicia”, formalizando así la judicialización de uno de los mayores contratos de defensa en curso.

La compañía enmarca su actuación en la protección del sector. Según recoge el comunicado difundido hoy, mantiene “plena confianza en la solidez de sus argumentos”, orientados a “la defensa del sector industrial español de Defensa y de sus capacidades actuales, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo asociados”.

El grupo, integrado en General Dynamics European Land Systems, subraya además que seguirá “con la defensa de sus derechos e intereses legítimos, que también son los de la industria española y los de la Administración Pública, acudiendo a todas las instancias necesarias”.

Contexto de un programa estratégico

Los PEM de artillería forman parte del núcleo de inversiones del Ministerio de Defensa para modernizar el Ejército de Tierra. Su volumen, superior a los 7.000 millones de euros, los sitúa entre los programas más relevantes del Ministerio de Defensa, que ha apostado por Indra, sociedad que cuenta con participación estatal, pero que no tiene la experiencia acreditada de SBS en este campo. El hecho de que SBS tenga como empresa matriz a la norteamericana General Dynamics es una de las claves del giro en las decisiones del Ministerio, que en las últimas décadas tenía en SBS su principal contratista industrial para este tipo de programas. La situación es compleja, ya que la empresa gestiona factorías históricas españolas, como la fábrica de armas de Trubia, y ha sido tractor de un gran número de empresas auxiliares españolas y asturianas,

Pese al conflicto, la empresa insiste en mantener una posición abierta dentro del sector. En su comunicado reitera “su disponibilidad para cooperar con todas las empresas e instituciones del sector de la Defensa” con el objetivo de cumplir los planes del Ministerio y dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios.

Santa Bárbara Sistemas señala que realizará una valoración más detallada una vez analice en profundidad la resolución del Ministerio, en un proceso que ahora entra en fase judicial y que marcará el desarrollo futuro del programa de artillería en España.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch