Redacción/ Grau
El Ayuntamiento de Grado ha aprobado inicialmente un convenio urbanístico clave para avanzar en el desarrollo de la futura Ronda del río Cubia, una de las actuaciones previstas para mejorar la red viaria del concejo.
El acuerdo, suscrito con la sociedad TSTYC, permitirá el desarrollo urbanístico de varias parcelas privadas situadas en el ámbito de actuación, al tiempo que facilita la futura ejecución de esta infraestructura. El proyecto de urbanización, fechado en febrero de 2026, ha sido redactado por el ingeniero Rubén Rodríguez Fernández.
Uno de los aspectos centrales del convenio es la habilitación de un acceso provisional, tanto peatonal como rodado, a las parcelas privadas. Este acceso se realizará a través de terrenos destinados a la futura ronda, conectando con zonas ya habilitadas como el aparcamiento del Charconín.
Según el documento, estas conexiones deberán cumplir con las condiciones técnicas que establezcan los servicios municipales en el momento de conceder las licencias de obra.
El convenio incluye también un elemento relevante para desbloquear la actuación: la colaboración de la propiedad privada en el proceso de obtención de los terrenos necesarios para el viario.
En este sentido, la empresa promotora ha aceptado que el precio máximo de expropiación se sitúe en 65 euros por metro cuadrado, lo que podría facilitar acuerdos amistosos y agilizar los plazos de ejecución.
Además, el Ayuntamiento podrá acceder desde ahora a los terrenos afectados para realizar estudios, mediciones y trabajos previos. También se contempla la ocupación provisional para habilitar accesos o usos temporales compatibles con el desarrollo de la zona.
El acuerdo introduce cierta flexibilidad en las condiciones de edificación, permitiendo reducir o incluso eliminar retranqueos en función del criterio técnico municipal y del entorno urbano, siempre que se justifique previamente.
La aprobación, en Junta de Gobierno el pasado día 15, es, por el momento, inicial. El convenio será sometido a información pública durante un mes, periodo en el que vecinos y afectados podrán presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.
Con este paso, el Ayuntamiento avanza en una actuación considerada estratégica para mejorar la movilidad y ordenar el crecimiento urbano en esta zona de Grado.
Las obras, que comenzarán a principios de mayo, tienen como principal objetivo dar solución a…
Valvulina, Blackout y Black Stokers, las tres bandas que representarán a Asturias el próximo mes…
El número 19, que se presentó ayer en Santullano, un viaje desde la arqueología de…
El recorrido coincidió con una efeméride muy especial, ya que el 24 de abril de…
La cita, en el contexto de las VIII Jornadas de Filosofía, tendrá lugar el día…
“Cuentoytulia”, de la Compañía Jovina, que finaliza con una tertulia con el público, se podrá…