Anuncio
Anuncio

La costurera Elena Rodríguez, Mujer Rural 2026 de Cangas del Narcea

El Consejo Municipal de la Mujer decidió por mayoría absoluta reconocer a esta vecina “por una vida de entrega, trabajo y amor por el mundo rural”, según la candidatura promovida por la Asociación de Mujeres ‘La Pasada’

Elena Rodríguez

Redacción / Grau

El Consejo Municipal de la Mujer de Cangas del Narcea ha decidido por mayoría absoluta que el galardón Mujer Rural 2026 sea entregado a la costurera, Elena Rodríguez Rodríguez “por una vida de entrega, trabajo y amor por el mundo rural”, según se detalla en la candidatura promovida por la Asociación de Mujeres “La Pasada”, de Araniego.

“El galardón Mujer Rural busca destacar los valores que definen a las mujeres del medio rural. Elena encarna a la perfección la resiliencia de una mujer que, ante la adversidad, se hizo grande sin renunciar a su pasión por la costura”, destacó la edil de Igualdad, Alba García.

Elena Rodríguez nació en el seno de una familia humilde en Abanceña. Con apenas cinco años falleció su padre y con 19, Elena decidió poner rumbo a Madrid para abrirse camino en una de sus pasiones: la costura.

En la capital pudo perfeccionar su técnica y demostrar su talento llegando a trabajar en una fábrica de pantalones y dando rienda suelta a su creatividad diseñó hasta vestidos de novia que confeccionó por encargo.

Pero aquella joven independiente y autónoma de apenas 22 años, regresaría al pueblo al fallecer su madre para hacerse cargo de sus hermanos pequeños de quince y seis años.

Tomó las riendas de una casa de labranza que sostenía vendiendo productos en el mercado de abastos (leche, manteca…) hasta que en una feria conoció a su marido, José Antonio.

Se dedicó al campo, trabajó en la hostelería para complementar la economía familiar. Tuvo dos hijos, Rubén y Laura. Nunca dejó de coser. Ahora, sus diseños los lucen sus nietos: Julia y Mateo.

“Ella nunca dejó de coser y, con ello, fue hilvanando una historia personal donde el esfuerzo y la superación siempre estuvieron presentes. Con este galardón se reconoce a esas mujeres talentosas que renunciaron a tanto para construir otro modelo de mundo rural”, concluyó García.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch