Publicado el: 31 Jul 2023

Vuelven los ‘Veranos de Flórez-Estrada’, en Somiedo

El hotel casa natal del ilustrado en Pola de Somiedo organiza un año más actividades culturales abiertas al público, que arrancaron el pasado fin de semana y se prolongan durante todo agosto

Boniface Ofogo, que presentará su novela en el Hotel Flórez Estrada

Redacción/ Grau

Los Veranos de Flórez-Estrada han vuelto un año más a animar Pola de Somiedo. Con el lema “El arte tiene el poder de unir a todos los pueblos del mundo”, el emblemático hotel Palacio Flórez- Estrada de Pola de Somiedo ha comenzado a acoger diferentes actividades de música, literatura, fotografía, exposiciones. Es la séptima edición de “Los veranos de Flórez-Estrada” si bien desde hace once años el hotel está comprometido en la promoción de acciones culturales en Somiedo.
La exposición «Lejos-Cerca. África Central-Asturias. Normalización de la vida cotidiana a través de las fotografías» de la Asociación Matumaini abrió la programación de “Los veranos de Flórez-Estrada”. Se podrá visitar hasta el 12 de septiembre en la Sala polivalente del hotel. Este pasado fin de semana se vivió la primera actuación, Perro Blanco Blues, que presentó “Sin fronteras”.

La programación continúa durante el mes de agosto con todo un clásico en Somiedo, el concierto veraniego del grupo Barahúnda con “Múdanse os ventos”. Será el día 3 de agosto, a la misma hora. El 8 de agosto, Daniel Escudero presenta el libro ‘Afrohuellas: african@s y afrodescendientes’ publicando música desde tierras españolas, tras el que pinchará música de mujeres artistas africanas. El 11 y el 12 de agosto, están programadas dos sesiones con otro de los habituales de la programación, el cantor hispano argentino Salvador Amor, que en esta ocasión presenta su trabajo “La otra mitad” (11 de agosto) y “El amor que nos queda” (12 de agosto) con temas propios y un homenaje a su padre, el poeta Rafael Amor, fallecido en 2019.
El grupo de reggae y soul madrileño Blueskank Trío ofrece un concierto el 15 de agosto, banda liderada por Miguel Valenciano. La programación sigue con un toque tradicional de música asturiana el 22 de agosto. Será una ocasión excepcional para disfrutar con Pandereteros d’Angüaño.

El fin de fiesta de la edición 2023 de “Los Veranos de Flórez-Estrada” será el 24 de agosto, con tres actividades. La primera, a las 18.30 horas, será una visita guiada a la exposición de la Asociación Matumaini en el hotel. A continuación, a las 19.00 horas, Manuel Galán será el encargado de presentar la primera novela de Boniface Ofogo, “El imperio de los cautivos”. Es una novela autoeditada por el escritor camerunés y cuya impresión se financia desde nuestro hotel y asociación cultural. Para rematar la jornada, música afrobeat con Samuel Akinola Ogunmola, a partir de las 20.00 horas.
Además, como cada año, antes de los conciertos se organiza una visita guiada por la vida y obra de Álvaro Flórez-Estrada, conducida por Manuel Galán, responsable del hotel y la asociación cultural Flórez-Estrada y que ejerce como coordinador voluntario en la asociación Matumaini.

Se dispondrá de barra durante los eventos, librería asociativa del Colectivo Cambalache y punto de información de los proyectos de la Asociación Matumaini en Tanzania y España. Si hay previsión de lluvia se cancelarán o pospondrán los conciertos.

Desde el año 2013, el hotel Palacio Flórez-Estrada organiza un programa de actividades sociales y culturales gratuitas y de calidad, abiertas a todas las personas que quieran disfrutar del verano en Somiedo. Desde entonces se han organizado actividades diferentes en los jardines e interiores del hotel, combinando recitales de poesía, jazz, afrobeat, blues, reggae, música de autor, cantigas, música asturiana, cuentos, cine africano, teatro y títeres, acogiendo encuentros y Festivales de narración oral y mujeres artistas.

La actividad está impulsada por la asociación cultural que lleva el nombre del ilustrado asturiano. Hace casi 170 años, un 16 de diciembre de 1853, moría en Noreña Álvaro Flórez-Estrada, economista y político asturiano, exiliado y condenado a muerte por Fernando VII. Exaltado, adelantado, radical, afrancesado o proto republicano, son algunos de los calificativos que se han escuchado sobre él. Uno de los ilustrados asturianos más influyentes de nuestro país, procurador general del Principado en la sensible etapa del levantamiento contra la ocupación napoleónica, ministro de Hacienda y que dejó obras como En defensa de las Cortes o el Curso de Economía política que, con dieciséis ediciones, fue el primer Manual de economía política en Universidades de España y América Latina. Involucrado en las sociedades secretas y fundador del periódico El Tribuno del Pueblo español, su apéndice sobre la Libertad de imprenta en defensa de la educación universal y la participación ciudadana en la vida política fue considerado de enorme radicalidad durante el mandato de Fernando VII.

Deje su comentario

La Voz del Trubia