Publicado el: 29 Ago 2023

Los vecinos piden a la nueva consejera que frene la línea de alta tensión de las Ubiñas

La asociación El Furau ha enviado un escrito a Nieves Roqueñí en el que destaca el «daño irreversible» que dejaría el trazado entre Páramo y Bueida, tras la aprobación de una prórroga de un año para presentar el proyecto

Protesta vecinal contra la línea de alta tensión entre Teverga y Quirós

Redacción/ Grau

Los vecinos de Páramo, en Teverga, han vuelto a mostrar su frontal rechazo a la línea de alta tensión entre la localidad tevergana y Bueida, en Quirós, un polémico proyecto que afecta al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. La asociación ha enviado un escrito a la nueva consejera de Industria, Nieves Roqueñí, en la que piden que se frene la obra, «a la vista de que la anterior Consejería de Industria aprobó el pasado 12 de junio la concesión de una prórroga de un año al proyecto».

“Desde la Asociación El Furau lamentamos profundamente la concesión de esa prórroga de un año concedida por la anterior Consejería de Industria a pesar del enorme impacto del proyecto, de su falta de justificación y del rechazo generalizado de las poblaciones afectadas. Es un paso más para un proyecto que, de llegarse a realizar, causará un daño irreversible que dejará una cicatriz irrecuperable en nuestros frágiles paisajes de alta montaña”, señala la asociación vecinal, que recuerda que mantuvo reuniones tanto con el Principado como con la empresa impulsora, EDP, en el que expresaron su rechazo al proyecto. “Como supuestos beneficiarios afirmamos que no hay ninguna razón que justifique la necesidad de construir esta impactante infra- estructura, ni por la supuesta mejora de la instalación existente ni por un posible aumento de la demanda, tal como la empresa argumenta sin aportar un sólo dato que lo sustente. Si lo que EDP pretende es mejorar el servicio, hay alternativas mucho más razonables y menos impactantes, como podría ser el reforzamiento y mejora de las actuales líneas de alta tensión denominadas Páramo y Santa María que dotan de energía eléctrica a los núcleos de población del entorno”.

Los vecinos reiteran que «el rechazo a este proyecto es generalizado en la zona: ganaderos y ganaderas, empresarios del sector turístico, diversas organizaciones ecologistas, culturales y vecinales y los propios ayuntamientos de Teverga y Quirós que, junto a la parroquia de Páramo, trasladaron hace meses por escrito su oposición al proyecto a la anterior Consejería de Industria. “El enorme impacto paisajístico y las afecciones a la fauna, flora y patrimonio cultural del valle de El Privilegio afectarán negativamente al turismo rural y respetuoso con la naturaleza que ayuda a fijar población en el territorio y por el que hemos apostado decididamente los habitantes de estos valles y por tanto tendrá un importante impacto socioeconómico sobre la zona”. Y anuncian que volverán a solicitar reuniones, ante el cambio de gobierno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia