Publicado el: 31 Ago 2023

Adamo remata la instalación de fibra en Fuexu tras las quejas

Los vecinos denunciaron que la empresa había dejado los cables «literalmente tirados en el suelo»

El cableado tirado en el suelo en Fuexu

F. R. / Grau

Literalmente por los suelos. Los operarios de la empresa Adamo, concesionaria del plan PEBA para llevar la fibra óptica a los pueblos de Grau, dejaron el cable «pelado» tirado en el suelo, sin ninguna explicación, una denuncia vecinal que ha llevado a la empresa a volver a la localidad para rematar adecuadamente la instalación. «Llegué a mi vivienda y me encontré un cable negro pelado delante de mi puerta en el suelo, llamé a la Guardia Civil ante el temor de que pudiera ser peligroso, ya que creía que era de la luz que se había caído del poste. Luego me dijo un electricista que era de fibra óptica», afirma un vecino de Fuexu. Desde la asociación Baracaxu de Báscones consideraban también «una vergüenza» cómo quedó la instalación, finalizada hace dos meses,  cuando quedaron los cajetines puestos en numerosos barrios y pueblos alrededor de Fuexu menos en esta localidad. En este pueblo, en la mayoría de las casas los dejaron enroscados en columnas pero se cayeron y andan por el suelo. Las quejas han llevado a la empresa a retornar a la localidad, donde varios operarios trabajaban hoy en los remates.

Las obras de extensión de la fibra óptica en Grau comenzaron el año pasado, inicialmente en la villa y avanzando luego hacia la zona rural. Los trabajos forman parte del Plan PEBA, del Gobierno regional, y fueron adjudicados a la empresa Adamo en el contrato de 2020, para que se ejecutasen en 2021, por lo que comenzaron con un año de retraso. Estas quejas no son exclusivas de Grado. También en Tineo, el pasado invierno, hubo denuncias de la manera «chapucera» del proceder de los operarios encargados de desplegar la fibra en este concejo.

Comentarios:
  1. Rematar dice:

    «Rematar» implica una terminación de algo empezado, en este caso sería la instalación de red de fibra que lleva internet a los vecinos.

    No hay tal servicio de internet por fibra a los vecinos (menos en el concejo de Grado unos misteriosos que nadie conoce ni sabe dónde viven) por lo tanto lo único que van rematando es la paciencia de los que aspiran tener paridad con las zonas urbanas en calidad de conexión de internet. En el caso de Fuejo tampoco hay cajas de conexión como lo hay, por ejemplo, en Santa María y Llera.

    Preguntado un operario «¿Como va la cosa?», Respondió que estaban reemplazando «fibra rota» y luego recablearon todo el pueblo (tampoco responde a subsanación de defectos ya que la mayoría del cable estaba ya en los postes menos los rulos colgando). También hizo un vago referencia a «haciendo llegar el señar» destacando que carreteras no les deja.

    Vaya progreso.

    • Actualizando contratos dice:

      Dicho esto (y para ser coherente), hoy por la mañana tuvimos llamada para hacer contrato nuevo con Adamo (según el comercial, la promoción de cebo para apuntarse el pasado noviembre ya no existe).

      Aquí otro vació legal ya que el cebo era promoción de 13€ por 9 meses y luego precio normal, y ahora ofrecen 15€/9 meses.

      A ver cuando tengo otra llamada para instalación.

  2. Nombre... dice:

    Es una vergüenza se llevan las subvenciones y no terminan el trabajo
    Yo soy a de Areñes ,Carbayin alto y pusieron las cajas hace un año y todavía no tenemos fibra
    Haber si les meten mano para que no sean tan jetas de llevarse las subvenciones por todo el morro y terminar el trabajo

Deje su comentario

La Voz del Trubia