Publicado el: 02 Oct 2023

El frustrado polígono industrial de La Rodriga será para kiwis

Promogrado invertirá 1,6 millones y creará siete empleos en su veiga de 20 hectáreas, en donde producirá 800 toneladas de frutos

Veiga de Promogrado en La Rodriga en donde se está preparando la plantación de kiwi / F.R.G.

F. Romero / Salas

Promogrado lanza una nueva apuesta de inversión para la comarca, tras el rechazo por parte de la Confederación Hidrográfica de su proyecto de polígono industrial en La Rodriga. La empresa invertirá 1,6 millones de euros para crear una plantación de kiwis, en sintonía con la actividad económica de la ribera del Narcea, operación que generará siete empleos, según confirmó a este periódico su propietario Adolfo Rodríguez. La inversión cuenta con una subvención de los fondos Leader del GDR Valle del Ese-Entrecabos de casi 300.000 euros y se llevará a cabo en una superficie de unas 20 hectáreas.

Máquinas trabajando Las máquinas ya llevan varias semanas trabajando para adecuar el terreno. La instalación y los postes estarán terminados en septiembre, para poder iniciar la plantación entre diciembre y enero, época de cultivo del kiwi. La producción prevista está en torno a los 37-40 toneladas por hectárea.

«Nos complace mucho este proyecto para ayudar al desarrollo de nuestra comarca y contribuir a parar la pérdida de población», señaló Adolfo Rodríguez, responsable de Promogrado, quien ha expresado su agradecimiento al grupo de desarrollo local de Valle del Ese-Entrecabos por la aportación económica proveniente de los fondos Leader. Se trata de un importe de 266.681 € que se dosificará en tres anualidades, 2023, 2024 y 2025.

Para Promogrado se trata de una operación «que nos ayuda también a diversificarnos, dado que hasta ahora solo nos dedicábamos a la construcción y esta es una zona en donde se ha demostrado que el cultivo de kiwi funciona muy bien y dispone de un suelo apropiado», explica Rodríguez. El alcalde de Salas Sergio Hidalgo, por su parte, aplaude esta iniciativa «que es bien recibida porque siempre son positivas para el concejo. El municipio de Salas ha crecido en los últimos años en hectáreas plantadas de kiwi y esperamos que seamos siendo atractivos en las veigas. Ahora mismo rondamos ya las 30 hectáreas. Hay que seguir en esta línea», añadió.

Deje su comentario

La Voz del Trubia