Publicado el: 15 Mar 2024

El Telecable Gijón Hockey, Moscón de Oro Nacional e Internacional

«Nos llena de orgullo, porque viene de un concejo que abrió camino en el hockey y porque es un reconocimiento de toda la sociedad moscona», destaca el director del club, Fernando Sierra

Natasha Lee, Marta González Piquero, Manuel Menéndez, José Luis Trabanco, Fernando Sierra y Lorena Cabo, esta mañana tras dar a conocer el fallo

L. S. N./ Grau

Lo han ganado todo y han llegado a ser referente mundial del hockey femenino, y ahora cuentan con un premio más en su brillante palmarés: el Moscón de Oro Nacional e Internacional 2024, que otorga la Asociación de Amigos de Grado, un concejo que lleva los patines y el stick muy dentro. El premio se hizo oficial hoy en un acto en la Capilla de los Dolores, en la que además de los directivos de la asociación estuvieron presentes el alcalde, José Luis Trabanco, y la concejala de Deportes, Lorena Cabo. El equipo estuvo representado por su director, Fernando Sierra; la entrenadora, Natasha Lee Suárez, y por la capitana, Marta González Piquero.

El nuevo presidente de la Asociación de Amigos de Grado, Manuel Fernández Martínez, destacó que es el primer Moscón de Oro que otorga el jurado en la nueva etapa abierta con la renovación de la junta directiva. Un premio deportivo para un año, 2024, en el que Grado ha sido declarada ‘Villa Europea del Deporte’. El Moscón de Oro se otorga al Telecable, destacó Manuel Fernández, «por su contribución a que el deporte en general, y en particular el practicado por mujeres, tenga la consideración y el respaldo que se merece. Por ser referente para toda la sociedad del trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto, poniendo siempre en valor las cualidades de cada uno de sus miembros». Fernandez puso el acento en el esfuerzo sostenido durante años de las familias, que apoyaron a las jóvenes jugadoras día a día para que llegaran a ser las campeonas que son en la actualidad. Y enumeró su brillantísimo palmarés: en el ámbito nacional han cosechado 4 OK Ligas; 5 Copas de la Reina; 2 Supercopas de España: 3 Subcampeonatos OK Liga y 4 Subcampeonatos Copa de la Reina: En el ámbito internacional también son imbatibles, con una Copa Intercontinental y 6 Copas de Europa.

El alcalde, José Luis Trabanco, destacó por su parte que se trata de un premio, el Moscón de Oro, que da «todo el pueblo de Grado», cuya vinculación al deporte ha sido reconocido por Europa con el título de ‘Villa Europea del Deporte 2024’. El alcalde moscón felicitó a las jugadoras y a todos los miembros del equipo por su magnífica trayectoria, «no es trabajo de un día» y destacó la pasión de Grado por el hockey, con campeones de Europa como Toni Sánchez, al que deseó que pronto sea presidente nacional de la Federación de Patinaje. También de Toni Sánchez habló la concejala de Deporte, Lorena Cabo, que es de la misma quinta y con el que pasó muchas tardes jugando sobre los patines, «mientras mi padre y su padre jugaban al hockey. Yo no pude continuar y él se convirtió en un gran campeón, lo que muestra lo mucho que se ha avanzado en el deporte femenino en unos años».

El director del Telecable Gijón, Fernando Sierra, recogió las palabras de Lorena Cabo para enfatizar el cambio en la situación de las mujeres en la sociedad. «Lorena no pudo jugar al hockey, pero unos años más tarde Natasha logró vencer las dificultades, apoyada también por una familia que aceptó que sobre unos patines una niña puede hacer hockey, no solo patinaje artístico. Marta la escuchó una vez en una charla que dio Natasha en su colegio, y también ese ejemplo le abrió camino. El cambio de las mujeres es imparable, y cosas que se hicieron en Grado hace veinte años son también imprescindibles para que el equipo Telecable hoy juegue al nivel que lo está haciendo». Y puso un ejemplo concreto: Grado organizó la primera concentración de hockey femenino de España, organizada por Sánchez, padre de Toni Sánchez. «él nos enseñó cómo se podía uno tirar a esa piscina». Sierra culminó su emotiva intervención con un consejo a los niños y niñas que empiezan en el deporte base: «No os pongáis límites, soñar en lo que queráis, y disfrutad del camino».

Natasha Lee Suárez y Marta González Piquero agradecieron un premio «muy especial para nosotras». Ambas recordaron las muchas tardes de enfrentamientos deportivos contra el Grado Hockey, «Veníamos aquí a pelearnos con los de Grao, que nos enseñaron muchísimo», destacó Natasha Lee, que agradeció un premio «que va más allá de lo deportivo» y lleva a la sociedad en general un ejemplo que puede ser inspirador para las niñas. Marta González Piquero reconoció que ella, más joven no tuvo ningún impedimento para jugar al hockey, «soy de una generación que lo tuvo más fácil». Aunque para llegar a donde están, de fácil nada: Marta recordó que en su infancia se perdió muchos cumpleaños y fiestas por entrenar cuatro o cinco veces a la semana, y agradeció el esfuerzo de sus padres, que la llevaban desde Pola de Lena a Gijón para practicar un deporte que la ha llevado a lo más alto.

Deje su comentario

La Voz del Trubia