Publicado el: 17 May 2024

El festival de la fresa en Candamo crece

El concejo baraja novedades para la cita del 9 de junio y reparte 2.500 plantones de la variedad local

Festival de la Fresa en Candamo en una edición anterior

Rafa Balbuena / Candamo

Candamo calienta motores para el Festival de la Fresa, un clásico de la comarca que cada mes de junio regresa a Grullos. La cita, que cumple 45 años, supone el punto culminante para la cosecha de un fruto que forma parte de la esencia del concejo. Este año el festival “va a presentar algunas novedades”, explica Daniel Menéndez, edil de Festejos. Tras barajar retrasarlo a la tercera semana de junio, finalmente se mantendrá en la fecha habitual, el domingo 9 de junio.

Por otra parte, desde la concejalía se pretende que la efeméride de los 45 años sirva también “para dar un empujón a lo lúdico y lo festivo, hacer que la parte popular vaya ganando más presencia”, indica Daniel Menéndez. Para ello “la programación va a tener un carácter más popular y más tradicional”. Esto incluye un programa de actuaciones musicales en el que ya está confirmada la presencia del cantautor candasín Pipo Prendes y a la que prevén sumar la actuación de otros artistas de corte tradicional. Y además, extendiendo la celebración al fin de semana completo, ya que en años anteriores el programa se ceñía exclusivamente a la tarde noche del viernes “y, lógicamente, al domingo, que es cuando los expositores de fresa muestran el producto”, añade el concejal. En esta ocasión “la apuesta es que el sábado también incluya contenidos, que es algo que creemos que tiene una lógica bastante clara”. Adicionalmente, el festival “va a abrirse a otras comunidades que también tienen la fresa como producto estrella, lógicamente no para competir pero sí para tender puentes y contactar con lugares con tradiciones similares a la nuestra”, adelanta Menéndez. En este sentido “ya han confirmado su presencia algunas localidades y comarcas de Galicia y Castilla y León, y aún no hemos contactado con algunas más que, esperamos, pueden estar interesadas en venir” Unas expectativas que, sumadas a la tradicional entrega de los premios de “Fresa de Oro”, “Plata” y “Bronce”, además de la “Fresa de Honor” galardonando a los productores veteranos y/o benefactores del Certamen, buscan “seguir dando empuje a una cita en la que participan vecinos de todo el concejo”, incluyendo, de modo no sólo testimonial, sino también como clave de futuro, al colegio Prieto Bances, de Grullos. “Es un elemento fundamental, no tanto como productor “per se” sino como elemento educativo”, indica el concejal. A pequeña escala, “es una inversión formativa (talleres, huertos escolares) y una forma de mostrar desde las aulas un elemento clave en cultura e historia y de Candamo. No es solo una producción económica. Es parte de la tradición histórica y etnográfica del concejo. Y quién sabe si de ahí va a salir algún productor entre los alumnos en el futuro”, concluye.

De momento, la fresa candamina sigue creciendo, y en cantidad prometedora. Si el año pasado el consistorio repartió cerca de 1000 plantones de la variedad local entre los vecinos, este año se prevé llegar a los 2500 plantones. El Ayuntamiento ya ha abierto el periodo de inscripción para los participantes, con un bando publicado por la alcaldesa, Marta Menéndez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia