Las mujeres, protagonistas de los Moscones de Oro

Emocionante acto de entrega, al que asistió el presidente Barbón, y que sirvió, en palabras de Ana Álvarez «para recargarnos las pilas»

Beatriz ÁLVAREZ
Premiados y autoridades ennel pasacalles previo al acto en la capilla de los Dolores / B.Á.

Emocionante acto de entrega de los Moscones de Oro en su XXXII edición que se efectuó ayer, sábado 5 de octubre de 2024.
Una jornada de empoderamiento de la mujer, jóvenes mujeres en deportes de práctica minoritaria y mujeres, jóvenes y mayores, en el mercau de Grau, pilares del mismo, sostén de la vida económica de la villa moscona.
Sobre las 12 de la mañana, el Alcalde de Grau, José Luis Trabanco, acompañado por la Junta Directiva de la Asociación Amigos de Grau y miembros de su equipo de gobierno, recibió al Presidente del Principado de Asturias, Adrian Barbón, en el Patio Central de La Casa de la Cultura donde ya le esperaban los galardonados, MOSCON DE ORO NACIONAL – INTERNACIONAL 2024 “TELECABLE GIJON HOCKEY CLUB” y MOSCON DE ORO LOCAL 2024 “Mercau tradicional de Grau”. Tras la bienvenida oficial los galardonados recibieron distintos obsequios del ayuntamiento de la mano del Concejal de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, Diego García, entre ellos una reproducción de la fachada de la Capilla de los Dolores, perfecto escenario del acto.
Aunque la mañana había comenzado lluviosa, la lluvia dio una tregua para que las autoridades y los Moscones de Oro realizaran el tradicional pasacalles hasta la Capilla de los Dolores, acompañados por la Banda de Gaitas Conceyu Grau. En la plaza donde se había instalado una gran pantalla para que los habitantes de Grau pusieran seguir el acto en directo, los presentes visualizaron, previo a la entrega, un vídeo realizado para la ocasión.
A las 12,30 y ya en el interior de la Capilla, dio comienzo el acto de imposición de los Moscones de Oro propiamente dicho. En primer lugar, Manuel Fernández, actual presidente de la Asociación Amigos de Grau, dio la bienvenida a las autoridades, galardonados e invitados, para ceder la palabra a Gustavo Adolfo Fernández, Cronista Oficial de Grau, y presentador de la ceremonia de entrega que dio la palabra al Alcalde, José Luis Trabanco que habló de la necesidad de transmitir positivismo a la villa, “sumar y no restar porque el talento está en todas partes” y reivindicó el “mosconismo” como fórmula de trabajar juntos en aras del futuro del concejo y del futuro de Asturias. En relación a los premiados destacó el trabajo iniciado en 1995 por el club de hockey “por la igualdad con aquellos equipos mixtos” y los últimos logros conseguidos como el “campeonato del mundo con sello asturiano” pues son tres las deportistas de este equipo integrantes de la selección nacional. Respecto al mercau reiteró su significado para la villa, su pervivencia en el tiempo y su capacidad para adaptarse a los tiempos.
A continuación, se realizó la lectura de las actas de designación de los premiados por parte del secretario de la Asociación, Elías Manuel Fernández, tras dicha lectura, el presentador cedió la palabra al presidente de la Asociación Amigos de Grau, Manuel Fernández que reflexionó sobre las diferentes acepciones del concepto de Cultura, el papel de la villa moscona como centro comercial y dinamizador económico de la zona y recordó la importancia de las familias y los equipos que están detrás de las deportistas premiadas y el papel de la mujer en el deporte y en el mercau, “en definitiva, la mujer”.
Se procedió a la imposición de los Galardones que reciben cada año el galardón MOSCÓN DE ORO 2024, diploma y estatuilla conmemorativa obra del pintor y escultor asturiano, Amado González
Hevia “FAVILA” presente en el acto y Moscón de Oro Nacional-Internacional 2005.
En primer lugar, se entregó el Moscón de Oro Nacional –Internacional 2024 al “TELECABLE GIJON HOCKEY CLUB” que fue glosado por
Marian Moreno, profesora experta en coeducación que tiene en las filas del Telecable a algunas de sus ex-alumnas. Moreno centró su exposición en el trabajo de este equipo en los barrios de Gijón a los que pertenece, barrios que son La Calzada, el Natahoyo y el Cerillero, “barrios humildes en los que se siente el deporte, se oye el hockey y a los que se premia también con este reconocimiento”, destacó la leyenda que llevan la camisetas del los deportista “mi equipo, mi gente” y como con trabajo se pueden conseguir muchas cosas. También aprovechó para reivindicar sueldos y medios dignos para ellas. Barrio y equipo como fórmulas de hacer comunidad.
Por delegación del presidente de la Asociación Amigos de Grau, entregó el galardón Adrian Barbón, Presidente del Principado de Asturias y recogió el premio José Luis Souto, Presidente del “TELECABLE GIJON HOCKEY CLUB” que imprimió un tono de humor y cercanía a un discurso que no leyó y en el que agradeció el reconocimiento a los “deportes de práctica minoritaria, que no deportes minoritarios en los que los valores de deporte se viven seguramente más que en muchos de los de práctica mayoritaria”. Reiteró el ánimo de seguir trabajando (en 2025 el club cumple treinta años) sin obviar las dificultades que para los clubes pequeños conllevan los presupuestos “sabemos hacia dónde vamos, pero no sabemos si llegaremos pues muchas veces trabajamos sin red”. El club que tiene 19 equipos de base y más de doscientos deportistas.
En segundo lugar, el Moscón de Oro Local 2024 “Mercau tradicional de Grau” fue glosado por Gustavo Adolfo Fernández, Cronista Oficial de Grau que trazó una pintura del mercau tradicional a través de los más de siete siglos que tiene y recordó que cada moscón y cada visitante tienen cerca a un mujer, madre, abuela, bisabuela (en recuerdo de la suya), hermana o vendedora preferida vinculada a esta institución. La conocida por muchos como “despensa de Oviedo” llevó y lleva a las mesas asturianas no solo los tradicionales pan de escanda y queso afuega el pitu, sino también las humildes delicatessen de las huertas mosconas procedentes de una tierra generosa cultivada por manos expertas, manos que son en el mercao las de los propios vendedores en lo que es un ejemplo de economía circular de cercanía que se extiende desde el s. XIII hasta hoy convirtiéndose en tradición para cientos de personas miércoles a miércoles o domingo a domingo.
Entregó el Moscón de Oro Local el Alcalde de Grau, José Luis Trabanco y recogió el premio Ana Alvarez Riesgo en representación de las y los vendedores del Mercau de la villa que afirmó que “esta alta distinción de la comarca recarga las pilas, el mercau somos todos y este reconocimiento nos demuestra que nuestro mercau está más vivo que nunca”
El presentador cedió la palabra a Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias, que cerró el acto. Comenzó su intervención destacando la labor de la Asociación que con sus galardones actúa de “caja de resonancia de una admiración que ha puesto en pie a toda Asturias” en referencia a los premiados Telecable Gijón Hockey Club “sois un orgullo para Asturias” y al mercau tradicional de Grau afirmando que “nuestras costumbres son la raíces que nos mantienen firmes y capaces sobre la tierra, preparados para alcanzar el futuro”. Destacó la importancia que el deporte ha tenido en estos premios enlazándolo con el nombramiento de Grau como Villa Europea del Deporte, entre los presentes Lorena Alvarez Cabo, Concejala de Deporte, Turismo, Cooperación, Movimientos Sociales, Mercados, Festejos y Medio Ambiente de Grau. Anunció la creación de la marca “Mercados del Paraíso” para el año 2025 “para reforzar los mercados tradicionales, asegurar su porvenir y para que sean distintivos de tradición y calidad. y no obvio el presidente el recuerdo a Claudio Menéndez de la Riera “que puso no solo su tiempo sino su alma” en este proyecto y en esta Asociación, tristemente fallecido.
Finalizó la ceremonia con la actuación musical del “Ochote Langreano” que llenó con su voces la Capilla de los Dolores para entusiasmo del público y tras su actuación el presidente de la Asociación Amigos de Grau, Manuel Fernández, anunció la convocatoria de los Moscones de Oro 2025. Posteriormente a las 15 horas, tuvo lugar el almuerzo homenaje a los galardonados en un restaurante cercano.
El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez, el concejal de Cultura, Educación y Turismo de Las Regueras, Vicente Herranz González y la vicepresidenta de la Junta del Principado, Celia Fernández.

El acto, en fotos

(Imágenes de Beatriz Álvarez y Manolo Tamargo)

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.